Inicio Avances científicos Mexicanos desarrollan tratamiento que reduce la muerte por Covid-19

Mexicanos desarrollan tratamiento que reduce la muerte por Covid-19

El estudio, publicado fue liderado por José Luis Gálvez Romero, médico internista e inmunoalergólogo del Hospital Regional del ISSSTE en Puebla

Médicos mexicanos encontraron que un tratamiento basado en ciclosporina A (CsA) y prednisona ayuda a reducir la mortalidad de los pacientes con Covid-19, principalmente en aquellos que tienen un cuadro de moderado a grave.

El estudio, publicado en en el Journal of Internal Medicine el 3 de diciembre del 2020, fue liderado por José Luis Gálvez Romero, médico internista e inmunoalergólogo del Hospital Regional del ISSSTE en Puebla.

Otros especialistas que colaboraron en este estudio fueron Oscar Palmeros Rojas, doctor en Matemáticas egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo, y Sigifredo Pedraza Sánchez, investigador en Ciencias Médicas.

Los especialistas analizaron a 209 personas que estuvieron hospitalizadas entre abril y mayo del año pasado en el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Puebla.

Dentro de este grupo, 105 adultos recibieron la ciclosporina A (CsA) junto con otros esteroides (como enoxaparina, prednisona y prednisolona) durante 10 días máximo. Los otros 104 enfermos restantes sólo recibieron esteroides en el mismo periodo.

El análisis de datos de este estudio piloto indicó que un tratamiento con CsA más esteroides en pacientes con Covid-19 de moderado a grave se asocia con “dos veces o alrededor de un 200% más de probabilidad de mejora y sobrevivencia”, en comparación con los pacientes que sólo recibieron esteroides.

Asimismo, según los expertos, los resultados mostraron una mortalidad significativamente menor con la adición de CsA en todos los pacientes (35% frente a 22% que sólo recibieron esteroides); la cua fue más notable en aquellos con neumonía de moderada a grave (48.5% a 24%)”.

También podría interesarte: Mexicanos crean prueba serológica para la detección del Covid-19

Cabe destacar que la ciclosporina se utiliza para disminuir la respuesta inflamatoria del organismo en enfermedades autoinmunes. También se receta a los pacientes que recientemente fueron sometidos a trasplantes de órgano o de médula ósea.

Contenido relacionado:

Mexicanos crean dispositivo que ayuda a respirar a bebés prematuros

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES