Inicio Avances científicos Mexicanos crean dispositivo que ayuda a respirar a bebés prematuros

Mexicanos crean dispositivo que ayuda a respirar a bebés prematuros

El aparato está en la etapa de desarrollo, pero los estudiantes no descartan que en poco tiempo puedan llevarlo a instituciones públicas de México

Dos universitarios de México desarrollaron un dispositivo que suministra oxígeno de manera automatizada a bebés prematuros que no pueden respirar por sí mismos.

Este avance forma parte del proyecto “Baby Breathings”, que ganó el primer lugar en el torneo internacional de robótica Robofest 2020.

David Vilchis y Antonio Montes de Oca, alumnos de la carrera de mecatrónica en el Tec de Monterrey, dijeron a Efe que la idea surgió a finales de 2019.

“Mi mamá trabaja en un hospital y me habló de lo difícil que es cuidar de los bebés prematuros, ya que por la carga de trabajo que tienen, es imposible que el personal pueda estar con ellos en todo momento. De ahí nació la idea”, narró Vilchis

Según explican, el dispositivo se conforma de un software y un flujómetro que regula el oxígeno que se les proporciona a los bebés en el área de cuidados intensivos.

Los jóvenes alertaron que la efectividad de la herramienta recae en la capacidad de ofrecer el oxígeno necesario a los neonatos.

 “las excedentes cantidades de oxígeno a las que se exponen estos bebés suelen provocarles problemas auditivos, visuales e incluso cognitivos”, apuntaron

Este dispositivo, según sus desarrolladores, ofrece un tratamiento más efectivo durante los días que dure la hospitalización y reduce los gastos de los hospitales o los gastos que tienen que hacer los padres por las complicaciones que puedan presentar los pequeños tras ser dados de alta.

El proyecto, revelaron, cuenta con el apoyo de la empresa Arabots Robotics, conformada por exalumnos del Tec de Monterrey; misma que busca mejorar el nivel de educación tecnológica en México.

 “Lo que nos llevó a sacar el proyecto adelante en estos tiempos difíciles, donde la interacción y trabajo es remoto, es la pasión por ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida a través de la tecnología y la innovación”, señaló Montes de Oca

Cabe destacar que el proyecto se presentó inicialmente en Robofest Latinoamérica, donde obtuvo también el primer lugar y con ello el pase al certamen internacional. Para esta última fase, trabajaron en mejorar el prototipo y completar la presentación sobre el modelo de negocio.

Por el momento, el aparato está en la etapa de desarrollo, pero los estudiantes no descartan que en poco tiempo puedan llevarlo a instituciones públicas de México y ayudar a los poco más de 40 mil bebés prematuros que nacen anualmente en el país.

Contenido relacionado:

Embarazadas con Covid-19, no contagian a bebé en tercer trimestre

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES