Inicio Noticias Mexicanos crean prueba serológica para la detección del Covid-19

Mexicanos crean prueba serológica para la detección del Covid-19

La ventaja de este dispositivo estriba en lo económico de sus materiales, pues está hecho a base de un biopolímero, similar al hule, de muy bajo costo

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) diseñaron un microdispositivo capaz identificar a los pacientes que padecieron Covid-19 y reconoce también a quienes la atraviesan asintomáticamente.

La prueba serológica detecta anticuerpos presentes en la sangre de la persona que padeció la infección del SARS-CoV-2. El test fue desarrollado en el Laboratorio de Microtecnologías para la Biomedicina, ubicado en el Cinvestav Monterrey.

Según explicó a medios el doctor José Luis García Cordero, líder del estudio, el test funciona a través de una innovadora tecnología conocida como “microfluídica”.

Este dispositivo reduce el tamaño de la prueba ELISA, que es la que hasta la fecha se ha encargado de detectar anticuerpos en la sangre, detalló.

García Cordero aseguró que este proceso de miniaturización tiene como objetivo disminuir la cantidad de muestras y reactivos, ahorrando los insumos destinados a la fabricación de este tipo de pruebas.

Además, advirtió, la ventaja de este dispositivo estriba en lo económico de sus materiales, pues está hecho a base de un biopolímero, similar al hule, de muy bajo costo.

El especialista también informó que la prueba estará equipada para la colocación de hasta 50 muestras de suero sanguíneo en pequeños pozos, arrojando los resultados en un aproximado de dos horas.

Según dijo, los biosensores agregados al dispositivo reconocen los anticuerpos IgG o IgM; dos de los cinco tipos de glucoproteínas producidas por nuestro organismo, contra el virus del SARS-CoV-2.

Su tarea principal es identificar las proteínas espiga, el dominio RBD, la subunidad S1 y la nucleocápside, partes fundamentales del patógeno, remarcó.

Por lo que explicó, en el momento en que el microdispositivo entre en contacto con la sangre humana, el biosensor produce una reacción que es visibilizada a través de un microscopio de fluorescencia, especializado para identificar los casos positivos  de Covid-19.

Este procedimiento tuvo una especificidad del 90% al 100%, luego de ser probada con sueros provenientes de personas infectadas con el virus, afirmó.

García Cordero apunta que esta nueva herramienta no sólo servirá para identificar casos asintomáticos, sino que estudiará la respuesta inmune del Covid-19. De aplicarse de forma masiva estas pruebas ayudarían a conocer qué porcentaje de la población ha sido contagiada con el virus, remarcó.

Finalmente, anunció que el dispositivo de pruebas serológicas cuenta con una solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y los resultados serán publicados en “Lab on a Chip”, una revista internacional especializada en dispositivos y aplicaciones a micro y nanoescala.

Además, adelantó que los investigadores encargos de su desarrollo están en búsqueda de comercializarla y desplegarla a través de todos los hospitales del país.

Contenido relacionado:

Autorizan la primera prueba casera para detectar Covid-19

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES