Luego de pasear en la playa, los cincuenta y nueve participantes dijeron sentirse mejor en cuanto a estado de ánimo y vitalidad.
Una investigación liderada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) reveló que dar paseos cortos por espacios en tonos azules, como playas, ríos o fuentes, favorecen el estado de ánimo.
El proyecto Blue Health tomó los datos de 59 participantes. Todos ellos recorrieron veinte minutos al día un paisaje azulado durante una semana. La siguiente semana pasearon por un espacio urbano y en la tercera descansaron en una sala.
Los investigadores midieron antes, durante y después de cada ejercicio el bienestar y ánimo de los involucrados mediante un cuestionario. Además, se les tomó la presión arterial.
Al respecto, la primera autora e investigadora de ISGlobal comentó que «Vimos una mejora significativa en el bienestar y el estado de ánimo justo después de caminar por el espacio azul, en comparación con el paseo por el espacio urbano o el descanso».
Dado que el 55 por ciento de la población mundia habita en ciudades, de acuerdo a los datos de las Naciones Unidas, el coordinador del estudio, Mark Nieuwenhuijsen, aseguró que «es crucial identificar y potenciar aquellos elementos, como los espacios azules, que mejoran nuestra salud […] sólo así lograremos crear ciudades más habitables, sostenibles y saludables ».
Contenido relacionado:
Plantas que ayudan a aliviar el estrés durante el confinamiento
VIGA