Inicio ESPACIO ZEN Plantas que ayudan a aliviar el estrés durante el confinamiento

Plantas que ayudan a aliviar el estrés durante el confinamiento

Muchas plantas cuentan con propiedades curativas, tenerlas en casa pueden servir para bajar nuestros niveles de estrés durante el encierro

A medida que la pandemia por Covid-19 ha alterado nuestras dinámicas familiares y laborales, estudiar y trabajar en línea ha traído consigo un cambio en nuestro estado de ánimo, el cual puede presentar momentos de ansiedad, tensión y estrés.

El constante encierro produce una sensación de sofoco que hace que las personas busquen ciertos detalles que le den un poco de “aire” a su entorno.

El uso de plantas de ornato o el desarrollo de un espacio verde, a través de un pequeño huerto o proyecto de jardinería en nuestro hogar, además de darle un toque de vida y naturaleza a tanta tecnología y luz artificial, también aportará muchos otros beneficios para el organismo.

Las pequeñas plantas de interior en nuestro puesto de trabajo o en la casa ayudan a reducir el estrés y mejoran la salud mental, según un estudio de la Universidad de Hyogo, en Japón, que fue publicado en el portal HortTechnology.

Las plantas permitirían conectar con emociones positivas que generarían un cambio en el estado emocional de las personas. Esto incide en los niveles de ansiedad y revertiría las emociones negativas que se generan por las frustraciones diarias que atravesamos”, indica el estudio.

De esta forma, las plantas, además de aromatizar, purificar y embellecer un ambiente, aportan alegría, calma y salud a quienes estén a su alrededor.

Asimismo, mantener estos espacios representa un buen pasatiempo para desconectarse de los problemas cotidianos y vencer la depresión; y si hay menores en la casa es una buena actividad para realizar juntos.

¿Qué plantas no deberían de faltar en nuestros hogares?

Muchas plantas cuentan con propiedades curativas que son usadas en la industria farmacéutica para elaborar medicinas. Tenerlas en casa pueden servir para preparar ungüentos e infusiones. Además, al humidificar el aire, también mantienen la piel hidratada.

  1. Aloe vera o sábila. Tiene efecto astringente y digestivo y es útil para sanar afecciones en la piel. También controla el colesterol y los triglicéridos, es antidiabética, favorece la absorción de nutrientes, ataca las bacterias e incrementa las defensas. Para tener en cuenta a la hora de cuidar la piel luego de la exposición al sol o ante quemaduras, tiene un alto poder antiinflamatorio.
  2. Eucalipto. Sus hojas se usan para frenar algunas enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio. Acelera la cicatrización y es un aliado para reducir las molestias causadas por el reumatismo.
  3. Menta. Está entre las variedades más usadas en aromaterapias. Ayuda a las personas con asma, alergias, resfriados y tos. También se utiliza para aliviar las flatulencias, migraña y dolor abdominal. Muchas personas incorporan hojas de menta en la preparación de infusiones como tés.
  4. Ajo. Además de darle sabor a las comidas, es un importante medicamento natural, se utiliza para combatir la inflamación, mejorar las funciones inmunitarias, evitar la acción de las células cancerígenas y proteger el corazón.
  5. Jengibre. Cuenta con propiedades antibióticas, antioxidantes, antiparasitarias y antibacterianas. Alivia el malestar ocasionado por la gripe y el resfrío, calma dolores musculares, de cabeza y en las articulaciones, y es muy efectiva para náuseas y mareos.
  6. Tomillo. Tiene gran concentración de vitaminas A y C, cobre, fibra dietética y magnesio. Se usa para tratar dolores menstruales, retención de líquido, resacas y patologías bucales. Además, fortalece la memoria y aplaca los nervios.

Contenido relacionado

Los psicólogos juegan un papel fundamental para reducir el estrés social por la pandemia

NCV

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES