Inicio Actividad Física Los electrolitos no son tan buenos para los deportistas de alto rendimiento

Los electrolitos no son tan buenos para los deportistas de alto rendimiento

Los suplementos de electrolitos se promueven para prevenir las náuseas y calambres causados por los bajos niveles de sal, pero este es un falso paradigma

Contrario a lo que se ha pensado por años, los suplementos de electrolitos utilizados por deportistas no son confiables para mantener sus niveles de sodio en equilibrio, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Stanford, California.

“Los suplementos de electrolitos se promueven para prevenir las náuseas y calambres causados por los bajos niveles de sal, pero este es un falso paradigma. Nunca se ha demostrado que previenen enfermedades o incluso mejoran el rendimiento, y si se diluye con demasiada agua, puede ser peligroso”, señalaron.

Mediante un estudio, publicado en el Clinical Journal of Sports Medicine, los científicos analizaron a 266 ultramaratonistas, quienes consumieron suplementos de electrolitos durante una carrera.

Se encontró que 41 de los atletas tenían desequilibrios de sodio al final de la competencia: 11 tenían hiponatremia asociada con el ejercicio (debido a los niveles muy bajos de sodio), y 30 estaban deshidratados, es decir, con demasiado sodio en la sangre.

En resumidas cuentas, se demostró que distancias de entrenamiento más largas, una masa corporal más baja y evitar la sobrehidratación son factores más importantes para prevenir la enfermedad causada por los desequilibrios electrolíticos, apuntan los investigadores. Su estudio también mostró que el clima cálido aumentó las tasas de este tipo de enfermedades.

Detallaron que cada uno de los participantes consumieron los electrolitos en diferentes formas: disuelto en agua, en pastillas o combinado con otros suplementos, sin embargo, esto no presentó cambio alguno en los resultados finales.

“Los suplementos de electrolitos se promueven para prevenir las náuseas y los calambres causados por los bajos niveles de sal, pero este es un falso paradigma –señala Grant Lipman, profesor de Medicina de Emergencia en Stanford y director de Stanford Wilderness Medicine–. Nunca se ha demostrado que previenen enfermedades o incluso mejoran el rendimiento, y si se diluye con demasiada agua puede ser peligroso”.

Lipman y varios de sus coautores tienen experiencia en prestar atención médica a ultramaratonistas y competir en ultramaratones, por lo que están familiarizados con los desafíos que afrontan los atletas.

La idea para este estudio surgió al ver de primera mano con qué frecuencia los atletas de resistencia usan suplementos de electrolitos, ya sea en forma de píldora, polvo o líquido, y querer saber si previenen la enfermedad.

“En el pasado, se les dijo a los atletas que se aseguraran de tomar suplementos de electrolitos y beber tanta agua como puedan –recuerda Lipman–. En general, se pensaba que eso evitaría cosas como calambres musculares, desequilibrios electrolíticos y mareos. Pero actualmente no hay evidencia que demuestre que esto sea cierto”.

“La sobrehidratación puede reducir los niveles de electrolitos, y los suplementos de electrolitos no lo protegerán. Se debe ser inteligente mientras se hace ejercicio, especialmente en el calor cuando se suda más y hay mayores necesidades de hidratación”, comentaron.

Los investigadores concluyeron que correr a altas temperaturas es un factor de riesgo independiente para enfermedades por desequilibrios de sodio, evitar la sobrehidratación era el factor más importante para prevenir la hiponatremia asociada con el ejercicio y evitar la deshidratación prevenía la hipernatremia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

Niveles bajos de linfocitos podrían indicar gravedad en pacientes con COVID-19

Se observaron varios pacientes que al ingresar al hospital con COVID-19, tenían niveles bajos de linfocitos y sus casos fueron de...

La leche materna reduce el riesgo de padecer neumonía, diabetes y más

Si cada recién nacido en el mundo fuera alimentado sólo con leche materna, podrían evitarse 1.4 millones de muertes infantiles al...

El autocuidado es básico para conservar la salud, prevenir y controlar enfermedades

El Día Internacional del Autocuidado involucra a la población, profesionales de la salud, autoridades y medios de comunicación para difundir consejos de...

Agua de cilantro en ayuno, aliada para acelerar el metabolismo

Los métodos naturales, son grandes aliados para mejorar nuestra salud y qué mejor que hacerlo al comenzar el día.

Nuevo estudio confirma nula efectividad de hidroxicloroquina en pacientes con Covid-19

Tras 15 días de la evaluación, se ratificó que ninguno de los fármacos, solo o acompañado, pareció afectar la condición de...