Inicio SALUD AL DÍA Las infecciones vaginales son más comunes de lo que piensas

Las infecciones vaginales son más comunes de lo que piensas

Una infección vaginal es un proceso inflamatorio en la región genital causado por bacterias, hongos, parásitos o virus, y por lo general se presentan entre los 20 y 45 años

Una infección vaginal o vaginosis bacteriana ocurre cuando microorganismos (bacterias, hongos o parásitos) que no forman parte habitual de la flora vaginal ingresan, lo que provoca un desequilibrio entre las bacterias “buenas” y las “dañinas”.

Entre los síntomas de esta afección se encuentran ardor, comezón, inflamación, dolor, flujo abundante o mal olor.

Existen varios tipos de infecciones, y se clasifican de acuerdo con la zona anatómica en donde se presenta el problema. Se conoce como vulvitis, cuando el padecimiento está en los genitales externos; vaginitis, cuando la infección está en la vagina, y cervicovaginitis, cuando se presenta en el cuello del útero.

Existen algunos factores que pueden intervenir en la presencia de infecciones vaginales tales como el uso de ropa muy ajustada, el calor, humedad constante, uso de duchas vaginales, uso de antibióticos, embarazo y/o diabetes.

Cuando se presenta infección vaginal durante el embarazo existe una mayor probabilidad de que un bebé nazca prematuramente o con bajo peso al nacer.

Entre las medidas preventivas para este tipo de infecciones se encuentran:

  • Lavar el área vaginal con agua y jabón neutro.
  • Evitar el uso de ropa demasiado ajustadas y sintéticas (lycra o nylon), debido a que favorecen la humedad.
  • No utilizar duchas vaginales, aerosoles o toallitas higiénicas perfumadas.

Es muy importante que si se presentan síntomas de vaginosis bacteriana se consulte al médico con el fin de recibir tratamiento oportuno.

Así, en México, aproximadamente 30 por ciento de las consultas ginecológicas que se brindan se debe a infecciones vaginales, ya que por lo menos una vez en la vida, las mujeres han padecido alguna de ellas.

Las mujeres más propensas a tener infecciones vaginales son las embarazadas, con diabetes, están en tratamiento con quimioterapia, en la etapa del climaterio y las adolescentes. En los primeros casos, se debe a que sus defensas están bajas; en los dos últimos, por los cambios hormonales que presentan.

Para determinar dicho padecimiento es importante que las mujeres cuenten con información y educación adecuada sobre las secreciones vaginales, para que posteriormente ellas mismas puedan identificar alguna anormalidad y tener conciencia de la importancia del autocuidado, debido a que la región genital es una zona de bacterias que están en equilibrio.

Por otro lado, una infección vaginal mal cuidada puede tener consecuencias como: infecciones crónicas, infecciones vaginales de repetición -es decir que se presentan tres veces o más al año-, infecciones urinarias, dolor pélvico crónico, dolor durante la menstruación e infertilidad.

En el caso de las mujeres embarazadas, una afección de este tipo mal cuidada puede generar nacimientos prematuros, la ruptura de membrana e infecciones en los bebés, incluso, provocar la muerte de ellos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

¿Por qué dedicarle un día a la parálisis cerebral?

La parálisis cerebral no es una enfermedad; se trata de una condición especial de vida que permanentemente acompaña a la persona

La UNAM nos recuerda la importancia del bienestar animal

En ocasión del Día Mundial de los Animales, los profesionales del área han externado su interés por una agenda global encaminada a...

¡Participa en la caminata del Día Internacional del Bastón Blanco!

El Bastón Blanco es un instrumento que y les permite a las personas con discapacidad visual desplazarse en forma autónoma

Así ayudan en la UNAM a quienes padecen enfermedad vascular cerebral

La EVC es una alteración en las neuronas provocada por la disminución del flujo sanguíneo al cerebro, y dependiendo del área...

¡Dile adiós a los mitos sobre la donación de sangre!

La donación de sangre es un asunto de vida, ya sea para atender emergencias en casos de accidentes, en intervenciones programadas, así...