Inicio Familia Importante conocer tus alergias para evitar un cuadro de anafilaxia

Importante conocer tus alergias para evitar un cuadro de anafilaxia

La anafilaxia es una reacción alérgica grave en todo el cuerpo a un químico que se ha convertido en alergeno

La Alergia es una alteración del sistema inmunológico que responde de manera exagerada, ante la presencia de diversas sustancias llamadas alérgenos.

Los alérgenos, pueden estar presentes en  alimentos, polen, animales, humedad, medicamentos y polvo, entre otros y llegan a causar enfermedades alérgicas como:

  • Rinitis alérgica: causa inflamación de la mucosa nasal y se considera factor de riesgo para el asma. Puede desencadenar otras enfermedades como sinusitis, poliposis nasal, conjuntivitis, otitis, infecciones respiratorias de las vías aéreas superiores, respiración bucal y trastornos del sueño.
  • Conjuntivitis alérgica: Puede leve o grave como la queratoconjuntivitis alérgica que llega a ocasionar daños oculares permanentes e incluso pérdida de la visión.
  • Asma: es una enfermedad producida por la inflamación crónica de las vías aéreas, afecta a las niñas, niños y adultos de todas las edades.
  • Eczema atópico: es la enfermedad inflamatoria crónica de la piel más común.
  • Alergia por alimentos: es importante identificar los alimentos responsables para el diagnóstico.
  • Urticaria y angioedema: Es un grupo de enfermedades caracterizadas por ronchas.
  • Alergia a medicamentos y agentes biológicos: Las reacciones adversas a medicamentos (RAM) más incluyen a los antibióticos como penicilinas, cefalosporinas y sulfamidas, así como fármacos  antinflamatorios no esteroideos como la aspirina.
  • Alergias a insectos: Pueden limitarse sólo a la piel (enrojecimiento, urticaria y angioedema) o en casos graves, broncoespasmo, edema laríngeo e hipotensión.
  • Alergia ocupacional: ocasiona a largo plazo deterioro de la salud y repercusiones en cuanto a empleo, capacidad de generar ingresos y calidad de vida. La dermatitis alérgica de contacto es una de las más comunes.

El ejercicio vigoroso puede desencadenar o agravar síndromes de alergia como broncoespasmo, rinitis, urticaria, angioedema y asfixia.

Asimismo, es posible, que se origine una reacción alérgica grave en todo el cuerpo a un químico, que se ha convertido en alérgeno y se le denomina anafilaxia, es potencialmente mortal y puede suceder en cualquier momento. Los riesgos incluyen antecedentes de cualquier tipo de reacción alérgica.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo pueden ser genéticos, ambientales y socioeconómicos. El diagnóstico se basa en una historia clínica detallada y exploración física y en la identificación de una asociación temporal entre los síntomas y la exposición al alérgeno. Se confirma por medio de una investigación de anticuerpos IgE en vivo que consiste en pruebas cutáneas o invitro.

Tratamientos

El primer paso del tratamiento contra las alergias, es evitar en lo posible el contacto con el alérgeno.

Algunas medidas preventivas para evitar las alergias son: mantenerse alejado de alimentos, sustancias, productos o tejidos que pueda desencadenar el proceso alérgico; evitar los ambientes húmedos y poco ventilados.

En caso de presentar asma, se debe evitar la acumulación de polvo; el humo de cigarro o fumar; así como evadir el contacto con pelo de perros, gatos y otros animales.

De suma importancia acudir al médico ante cualquier sospecha de reacción alérgica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

¿Por qué dedicarle un día a la parálisis cerebral?

La parálisis cerebral no es una enfermedad; se trata de una condición especial de vida que permanentemente acompaña a la persona

La UNAM nos recuerda la importancia del bienestar animal

En ocasión del Día Mundial de los Animales, los profesionales del área han externado su interés por una agenda global encaminada a...

¡Participa en la caminata del Día Internacional del Bastón Blanco!

El Bastón Blanco es un instrumento que y les permite a las personas con discapacidad visual desplazarse en forma autónoma

Así ayudan en la UNAM a quienes padecen enfermedad vascular cerebral

La EVC es una alteración en las neuronas provocada por la disminución del flujo sanguíneo al cerebro, y dependiendo del área...

¡Dile adiós a los mitos sobre la donación de sangre!

La donación de sangre es un asunto de vida, ya sea para atender emergencias en casos de accidentes, en intervenciones programadas, así...