La SCJN rechaza modificar el etiquetado de alimentos y bebidas

0
248
La SCJN rechaza modificar el etiquetado de alimentos y bebidas
La SCJN rechaza modificar el etiquetado de alimentos y bebidas

 La decisión derivó de una demanda presentada por la Cofepris y el Comité Consultivo de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó modificar el etiquetado en alimentos y bebidas, para hacer más fácil su lectura, pues consideró que con el actual distintivo no se violentan los derechos a la salud y a la alimentación de los consumidores.

Por mayoría de tres votos, los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal del país rechazó amparar a la organización Poder del Consumidor argumentando que el etiquetado frontal nutricional es para que el consumidor tenga conocimiento de su ingesta calórica a fin de que provoque un impacto en él y piense si el producto pudiera tener un efecto nocivo en su dieta diaria.

“El hecho de que el sistema normativo que se impugna contemple la obligación de destacar los azúcares totales sobre un base de 360 calorías, y no reflejar los azúcares añadidos; de ningún modo implica una violación al derecho a la salud, y tampoco podría determinarse que no comunica de manera clara a los consumidores el porcentaje calórico de los alimentos o bebidas no alcohólicas pre envasadas”, concluyó la Corte.

La decisión, propuesta por la ministra Yasmín Esquivel, derivó de una demanda presentada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Comité Consultivo de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio.

Ambos impugnaron un amparo concedido por el juez Fernando Silva a el Poder del Consumidor. La agrupación alegó que el etiquetado se ordenó sin tomar en cuenta la evidencia científica y que no es entendible por la población mexicana, además de que establece un criterio de azúcar que representa un riesgo a la salud, violando derechos de los consumidores.

Con información de Juan Pablo Reyes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here