Inicio Padecimientos La ginecomastia o el crecimiento anormal de las mamas entre los adolescentes

La ginecomastia o el crecimiento anormal de las mamas entre los adolescentes

La ginecomastia es el agrandamiento del tejido de los pechos en niños y hombres, afección provocada por un desequilibrio de las hormonas estrógeno y testosterona

La ginecomastia es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por el crecimiento de una o ambas mamas masculinas que se presenta con más frecuencia en adolescentes, por los cambios hormonales que se registran en esta etapa de la vida, y en menor grado en adultos, principalmente por los efectos secundarios de medicamentos o alguna enfermedad.

 Otras causas son la obesidad, enfermedades en el hígado, hipertiroidismo, hipotiroidismo, síndrome de Klinefelter, algunos tumores que secretan, medicamentos como antiácidos, algunos tipos de antihipertensivos o por consumo de mariguana.

 Existen tres tipos de ginecomastia: el más común se caracteriza por un ligero crecimiento de la mama. En el segundo tipo la mama es un poco más grande y se trata con liposucción para extraer la grasa. El tercer tipo es poco frecuente y se caracteriza porque la mama es muy grande.

Es posible que el médico recomiende las siguientes pruebas:

  • Análisis de sangre para detectar el nivel de hormonas
  • Pruebas para determinar si el hígado, los riñones y la tiroides están funcionando debidamente
  • Pruebas de captación de imágenes, como ecografía o tomografía computarizada o CT scan que detectan tumores
  • Una mamografía para descartar cáncer del pecho

Puede afectar uno o ambos pechos, a veces de manera despareja, por lo que esta alteración se atiende de manera integral entre los servicios de dermatología y endrocrinología para valorar los casos que requieren cirugía o sólo tratamiento farmacológico.

 Con estos tratamientos se logra mejorar la calidad de vida de las personas, principalmente de los jóvenes, siendo muy peritnente aclarar que no provoca cáncer en los hombres, porque el crecimiento de la mama no es consecuencia de un tumor.

La mayoría de las personas piensan que los estrógenos son una hormona exclusivamente femenina, pero los hombres también las producen, aunque normalmente en cantidades pequeñas.

Sin embargo, los niveles de estrógeno masculino que son demasiado altos o no están en equilibrio con los niveles de testosterona producen ginecomastia, por lo que las consecuencias negativas son las alteraciones psicológicas, los pacientes se vuelven tímidos, evitan ponerse ropa ajustada o no se desvisten frente a sus compañeros cuando el crecimiento de la mama es grande, de ahí la importancia de solicitar atención médica para corregir el problema.

Si la causa es un medicamento u otra sustancia, se recomendará dejar de usarlo o o cambiarlo, y en caso de que sea una enfermedad, recibirá el tratamiento que requiera. 

Otros tratamientos incluyen

  • Medicamentos que bloquean el efecto del estrógeno en el tejido de los pechos (especialmente en el caso de los hombres que han tenido ginecomastia por un periodo breve)
  • Cirugía para extirpar tejido del pecho (especialmente para hombres que tienen mucho tejido en el pecho o que han tenido ginecomastia durante mucho tiempo). Sin embargo, generalmente no se realiza la operación sino hasta después de tratar la causa del agrandamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

La ginecomastia o el crecimiento anormal de las mamas entre los adolescentes

La ginecomastia es el agrandamiento del tejido de los pechos en niños y hombres, afección provocada por un desequilibrio de las...

La mucormicosis, la terrible infección por hongos que destruye el tejido humano

La mucormicosis es una infección por hongos saprófitos de la cavidad nasal y senos paranasales que, habitualmente aparece en pacientes con algún...

El ISSEMyM capacita continuamente a su personal en la clasificación de urgencias médicas (TRIAGE)

El TRIAGE tiene la finalidad de evitar la demora en aquellos pacientes que necesitan atención prioritaria de aquellos que no se...

Cuidado con la intoxicación por monóxido de carbono esta temporada… ¡podría costarte la vida!

La intoxicación por monóxido de carbono sucede cuando se acumula monóxido de carbono en el torrente sanguíneo; esto puede generar un...

Inmediatez de mensajes de texto merma la capacidad de asimilación

Las redes sociales digitales funcionan como un disfraz, pues los disfraces no sirven para ocultarnos, sino para decir las cosas que no...