Inicio Padecimientos La mucormicosis, la terrible infección por hongos que destruye el tejido humano

La mucormicosis, la terrible infección por hongos que destruye el tejido humano

La mucormicosis es una infección por hongos saprófitos de la cavidad nasal y senos paranasales que, habitualmente aparece en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia como diabéticos o con SIDA

La mucormicosis es una enfermedad que afecta a los pacientes inmunodeprimidos, que avanza velozmente y que esta causada por los hongos mucorales, que tienen capacidad para destruir toda clase de tejido humano, incluso los huesos. Por ello, el dianóstico rápido es primordial para salvar lavida del paciente pues se oresenta en senos paranasales, el cerebro o los pulmones.

El médico no debe olvidar que la mucormicosis existe y ha de estar alerta cuando se trata de enfermos especialmente diabéticos en cetoacidosis.

La mucormicosis es causada por hongos aerobios saprúfitos oportunistas del ordende los mucorales: Rhizopus, el más frecuente, Mucor, Absidia y Rhizomucor.

Estos microorganismos son termotolerantes, comúnmente asociados con materia orgánica en descomposición tienen amplia distribución y causan alteración de ciertas frutas y colonización de productos comestibles.

La mucormicosis puede involucrar:

  • Una infección de los senos paranasales y del cerebro llamada infección rinocerebral: puede empezar como una infección sinusal y luego provocar inflamación de los nervios que provienen del cerebro. También puede causar coágulos de sangre que bloquean los vasos hacia el cerebro.
  • Una infección de los pulmones llamada mucormicosis pulmonar: neumonía que empeora rápidamente y que se puede diseminar a la cavidad torácica, el corazón y el cerebro.
  • Otras partes del cuerpo: mucormicosis del tracto gastrointestinal, la piel y los riñones.

Su crecimiento demora de dos a cinco días en formar colonias visibles, en un amplio rango de temperatura (de 25 a 55 °C). La falta de cepas en las hifas acelera los procesos nutricionales formándose colonias algodonosas, de tipo invasor.

La afección se adquiere por inhalación o deposición de las esporangiosporas aéreas en tejido lacerado, en los cuales se observan hifasanchas (de 5 a 25 micras) yaseptadas con ramificaciones en ángulo recto.

Las manifestaciones clínicas precoces más frecuentes son el dolor facial, la proptosis y la oftalmoplejia.​ También pueden aparecer otros síntomas y signos como:

  • Flemas mucosanguinolentas y/o fétidas.
  • Cefalea nasofrontal, facial y ocular.
  • Disminución de la agudeza visual.
  • Tumoración y necrosis palatina y nasal.

La mucormicosis tiene una amplia distribución geográfica ya que los agentes causales están ampliamente difundidos, encontrándose, en cualquier sustrato que contenga carbohidratos; incluso se han identificado en el medio ambiente de hospitales, lo querepresenta, al igual que Aspergelius sp, una amenaza para pacientes inmunocomprometidos.

Podrían presentarse las siguientes complicaciones:

  • Ceguera (si hay compromiso del nervio óptico)
  • Coagulación u obstrucción de los vasos sanguíneos cerebrales o pulmonares
  • Muerte
  • Daño neurológico

Pueden ser dispersados en el medio hospitalario por corrientes de aire o por objetos en contacto directo con los pacientes. En el caso de la forma cutánea primaria, las esporas son introducidosdirectamente en la piel erosionada.

Luego se produce la proliferación e invasión. Es una enfermedad grave, de curso agudo y de muy baja frecuencia, pero mortandad muy alta, dependiendo de la zona del cuerpo afectada y la salud general del paciente.

Como tratamiento, se utilizan antimicóticos como la Anfotericina B, además de la inmediata extracción quirúrgica de todo tejido infectado y muerto, teniendo como riesgo la desfiguración, dado que puede involucrar la extirpación del paladar, partes de la nariz o partes del ojo.

Aunque, hoy en día, el isavuconazol representa una alternativa en el tratamiento de la mucormicosis refractaria o intolerante a la anfotericina B liposomal, y dadas sus características farmacocinéticas y farmacodinámicas, así como su escasa toxicidad, constituye la mejor opción para el tratamiento de mantenimiento de estas infecciones fúngicas invasivas.

Pero, las posibilidades de sobrevivir disminuyen enormemente sin dicha cirugía agresiva.

La incidencia real de la cigomicosis invasiva no es conocida, aunque en estudios poblacionales hechos en Estados Unidos entre 1992 y 1993, se ha estimado en 1.7 casos por 1,000,000 de habitantes por año, lo que supone unos 500 casos anuales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

La ginecomastia o el crecimiento anormal de las mamas entre los adolescentes

La ginecomastia es el agrandamiento del tejido de los pechos en niños y hombres, afección provocada por un desequilibrio de las...

La mucormicosis, la terrible infección por hongos que destruye el tejido humano

La mucormicosis es una infección por hongos saprófitos de la cavidad nasal y senos paranasales que, habitualmente aparece en pacientes con algún...

El ISSEMyM capacita continuamente a su personal en la clasificación de urgencias médicas (TRIAGE)

El TRIAGE tiene la finalidad de evitar la demora en aquellos pacientes que necesitan atención prioritaria de aquellos que no se...

Cuidado con la intoxicación por monóxido de carbono esta temporada… ¡podría costarte la vida!

La intoxicación por monóxido de carbono sucede cuando se acumula monóxido de carbono en el torrente sanguíneo; esto puede generar un...

Inmediatez de mensajes de texto merma la capacidad de asimilación

Las redes sociales digitales funcionan como un disfraz, pues los disfraces no sirven para ocultarnos, sino para decir las cosas que no...