Investigadores encuentran vínculo entre el hambre y las decisiones financieras

0
596
Investigadores encuentran vínculo entre el hambre y las decisiones financieras
Investigadores encuentran vínculo entre el hambre y las decisiones financieras

La conclusión a la que se llegó es que existe una alta probabilidad de que las personas con altos niveles de una hormona tomen decisiones financieras erráticas

Un reciente estudio permite explicar muchas de las decisiones financieras que tomamos, día a día. La hipótesis que se comprobó, es que una hormona conocida como la ‘hormona del hambre’ influye en las decisiones de ahorro cotidianas.

Cuando tenemos hambre, es porque una hormona le indica al cerebro que ha llegado la hora de ingerir nutrientes. La necesidad de comer, comunicada por la Grelina, activa en el cerebro un mecanismo que procesa la recompensa.

Esta hormona es producida por unas células del estómago y comienza a secretarse con el ayuno, es decir, con el hambre.

Durante el día, los niveles de la hormona del hambre varían, según la genética de cada individuo y la necesidad de ingerir alimentos.

El estudio al que nos referimos se realizó con científicos del Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard.

La conclusión a la que se llegó es que existe una alta probabilidad de que las personas con altos niveles de la mencionada hormona tomaran decisiones financieras erráticas y apresuradas.

Para llegar a esta teoría, se reunieron a 84 mujeres. El rango de edades se limitó a personas jóvenes. Las mujeres del ensayo tenían entre 10 y 22 años. 50 de ellas presentaban un trastorno alimentario de bajo peso, mientras que las 34 restantes estaban sanas.

También podría interesarte: Descubren que medicamento contra la diabetes reduce la obesidad

El equipo de investigación, liderado por la doctora Franziska Plessow, le pidió a las participantes que se presentaran en ayuno. Luego se les sirvió el mismo plato de comida a todas, y se le midieron los niveles de la grelina, antes y después de comer.

Asimismo, antes y después de la comida, las mujeres fueron sometidas a un juego de elecciones vinculadas con las finanzas. Estas decisiones se basaban en la capacidad de cada una de tener paciencia y pensar a largo plazo, para recibir una recompensa de ahorro mayor.

Entre las opciones, se les ofrecía a las participantes una única suma de, por ejemplo, 20 USD, hoy, o un total de 100 USD, siempre y cuando esperaran 20 días.

Las mujeres con niveles más altos de la hormona del hambre, (antes de comer) fueron más propensas a elegir la recompensa monetaria inmediata, resignando mayor dinero a largo plazo. Es decir, que demostraron más impulsividad al tomar la decisión vinculada con los ahorros.

Por otra parte, las mujeres de la misma edad con trastornos vinculados a la anorexia, no variaron las decisiones, antes o después de la comida. Esto sugirió que personas con trastornos presentan resistencia a la hormona del hambre.

“Nuestros resultados indican que la grelina podría desempeñar un papel más amplio de lo que se reconocía anteriormente, en el comportamiento humano relacionado con la recompensa y la toma de decisiones, como las opciones de ahorro” dijo Franziska Plessow.

Los expertos llegaron a la conclusión de que muchas de las decisiones que podemos tomar en nuestra vida cotidiana, y seguramente nunca imaginamos, se debieron al hambre. También, indicaron, podría tener implicancias en los estudios sociológicos sobre la toma de decisiones en contextos de hambre y pobreza.

Contenido relacionado:

“Síndrome del plato vacío”, cuando comemos sin tener hambre

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here