Inicio novedades Fumadores aumentaron ingesta de tabaco en cuarentena, según encuesta

Fumadores aumentaron ingesta de tabaco en cuarentena, según encuesta

Ocho de cada diez reportaron: temor o preocupación por su salud o la de sus seres queridos; cambios en sus hábitos de sueño, angustia, ansiedad…

De acuerdo con una encuesta realizada por la Consultora Julio Aurelio-ARESCO, a pedido del Centro de Investigaciones de Enfermedades No Transmisibles (CIENTA) en Argentina, 4 de cada 10 fumadores reconocieron fumar más durante la cuarentena.

El trabajo se llama “Estudio de Opinión sobre hábitos y tabaquismo en tiempos de cuarentena”, se realizó de manera remota, con la participación telefónica de 3.418 individuos mayores de 16 años de todo el país durante el mes de junio. Según los resultados, 20,8% fumaba, 16,1% eran fumadores habituales y el 4,7% lo hacía “ocasionalmente”.

Entre los fumadores, un 30% intentó dejar de hacerlo, pero sin éxito; 48.1% lo pensó, pero no lo intentó y un 14.5% ni siquiera lo intentó. En general, el status de “fumador” fue más elevado en el sexo femenino, en los niveles socioeconómicos bajo y medio-bajo y entre los más jóvenes.

Cabe destacar que ocho de cada diez encuestados reportaron alguna de estas afecciones: temor o preocupación por su salud o la de sus seres queridos; cambios en sus hábitos de sueño, angustia, ansiedad; además, estrés por encima de lo habitual, irritabilidad, dificultades para concentrarse e incluso agravamiento de problemas de salud preexistentes También más de 3 de cada 10 (36,4%) manifestaron cambios en su alimentación desde el comienzo de la cuarentena y el 35,6% informó que comió más que antes.

Con respecto a la actividad física, el 41,5% aseguró que hace menos que antes, y el 21,1%, que no hace ejercicio ninguno. Las razones de algunos fueron la imposibilidad debido al encierro  (49,1%) o la falta de ganas (34,5%).

Contenido relacionado:

Síndrome de la Cabaña, otra consecuencia de la pandemia

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

Condecoración Miguel Hidalgo reconocerá al personal de salud que hace frente al COVID-19

Para postular al personal de salud a la Condecoración Miguel Hidalgo, se decidió que sean los propios pacientes que han estado en...

“1,2,3 por mí”, la plataforma digital para combatir la obesidad infantil

La obesidad infantil es un problema grave de salud pública que se agrava con el confinamiento, y tiene alta comorbilidad con la...

El IMSS ofrece a los jóvenes programas sobre orientación sexual, alimentaria, adicciones y contra la violencia

Los programas dirigidos a los jóvenes están basados en cuatro ejes: la violencia doméstica, las adicciones, la educación sexual y la sana...

Mi perro le teme a las tormentas ¿qué puedo hacer para calmarlo?

Factores que se relacionan con el miedo a los truenos son: su gran capacidad auditiva o inseguridades que no fueron trabajadas...

Tabaquismo, otra epidemia por frenar en América Latina

El tabaquismo provoca 500 mil muertes en los países de América Latina y el CaribeMientras...