Inicio Noticias Esteroides reducen mortalidad en pacientes críticos de Covid-19

Esteroides reducen mortalidad en pacientes críticos de Covid-19

Tratamiento con corticoides de los pacientes críticamente enfermos de Covid-19 reduce el riesgo de muerte

El tratamiento con corticoides de los pacientes críticamente enfermos de Covid-19 reduce el riesgo de muerte en 20 por ciento, según un análisis de siete ensayos internacionales, lo que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a actualizar sus consejos sobre el tratamiento.

El análisis, que combinó datos de ensayos separados de hidrocortisona, dexametasona y metilprednisolona en dosis bajas, encontró que los esteroides mejoran las tasas de supervivencia de los pacientes de Covid-19 lo suficientemente enfermos como para estar en cuidados intensivos en el hospital.

“Esto equivale a que alrededor de 68 por ciento de los pacientes sobrevivan después del tratamiento con corticosteroides, en comparación con alrededor de 60 por ciento que sobreviven en ausencia de corticosteroides”, dijeron los investigadores en un comunicado.

“Los esteroides son un medicamento barato y fácilmente disponible, y nuestro análisis ha confirmado que son eficaces para reducir las muertes entre las personas más gravemente afectadas por Covid-19”, dijo Jonathan Sterne, profesor de estadísticas médicas y epidemiología de la Universidad Bristol de Reino Unido que trabajó en el análisis.

Los ensayos —realizados por investigadores de Reino Unido, Brasil, Canadá, China, Francia, España y Estados Unidos— mostraron un mensaje coherente en todo momento, en el que los fármacos eran beneficiosos en los pacientes más enfermos, independientemente de la edad o el sexo o del tiempo que los pacientes llevaban enfermos.

Las conclusiones, publicadas en el Journal of the American Medical Association, refuerzan los resultados que fueron aclamados como un importante avance y anunciados en junio, cuando la dexametasona se convirtió en el primer fármaco que demostró ser capaz de reducir las tasas de mortalidad entre los pacientes gravemente enfermos de coronavirus.

Desde entonces, la dexametasona se ha utilizado ampliamente en las unidades de cuidados intensivos que tratan a los pacientes en algunos países.

Martin Landray, profesor de medicina y epidemiología de la Universidad de Oxford que trabajó en el ensayo de la dexametasona que fue una parte clave del análisis conjunto publicado el miércoles, declaró que los resultados significan que los médicos de los hospitales de todo el mundo pueden pasar a usar los medicamentos de forma segura para salvar vidas.

Contenido relacionado:

Mayores de 50 años tienen más riesgo de morir por Covid-19, según estadísticas

AFG

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

¿Ya conoces cuál es la postura que predispone a problemas del sueño?

A todos nos ha pasado que al despertar descubrimos un dolor en el cuello o en la espalda, pero una mala...

Transforma tu casa en un verdadero hogar

Observa con los ojos del alma la situación que estás viviendo, convierte tu casa en un lugar para meditar, orar, rezar, reflexionar...

La Profeco invita a consumir local para reactivar la economía de barrio

Consumir de manera local es una acción de solidaridad que ayuda a seguir construyendo comunidad, apoyar e impulsar la economía de los...

Cambio en color de orina puede ser señal de alguna enfermedad

Médicos del Ministerio de Salud (Minsa), indicaron que el cambio en el color de la orina o la presencia de un...

Para 2050, 152 millones de personas podrían padecer demencia por Alzheimer

En 1906 el psiquiatra alemán Alois Alzheimer describió por primera vez un tipo de demencia ocasionada por neurodegeneración, para la cual no...