Compró el 100% de la producción proyectada del fabricante de medicamentos para julio; así como el 90% de sus productos para agosto y septiembre
Estados Unidos se aseguró casi todo el suministro de remdesivir de la farmacéutica Gilead de los próximos meses. A la fecha, el medicamento es el único que se sabe que funciona contra el covid-19.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) anunció el lunes que compró el 100% de la producción proyectada del fabricante de medicamentos para julio; así como el 90% de sus productos para agosto y septiembre.
El remdesivir está patentado por Gilead Sciences y es el único fármaco que tiene una autorización de uso de emergencia de la FDA para tratar el coronavirus.
Existe otra droga con fines similares. El esteroide dexametasona es útil para proporcionar atención de apoyo a los pacientes más graves que requieren ventilación u oxígeno; además, es altamente disponible, pues es fabricado por varios centros.
Por ahora, el HHS tiene previsto obtener 500.000 cursos de tratamiento para hospitales de EE.UU. No obstante, Gilead ha donado un suministro de 1,5 millones de dosis de remdesivir a países de todo el mundo; cifra que la compañía asegura para alrededor de 140.000 cursos de tratamiento. Aparte, la farmacéutica ha dicho que planea tener más de 500.000 cursos de tratamiento disponibles para octubre y más de 2 millones para diciembre, pero no está claro cómo se distribuirán internacionalmente.
Ante la disposición de compra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el miércoles que estaba trabajando para verificar los informes.
Contenido relacionado:
La OMS se dice tranquila tras reportes de virus de gripe porcina en China
CAB