Inicio Prevención Cinco consejos sobre el uso del oxígeno medicinal en tiempos de pandemia

Cinco consejos sobre el uso del oxígeno medicinal en tiempos de pandemia

El oxígeno debe usarse bajo prescripción médica y adquirirse en gaseras reconocidas, a fin de garantizar que cumpla con las medidas de seguridad

Contar con un tanque de oxígeno medicinal en estos momentos de emergencia sanitaria por Covid-19 puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Desde hace semanas, conseguir o llenar un tanque de oxígeno en México se ha convertido en una problemática. Además, no han faltado aquellos que han comenzado a vender el oxígeno en sumas elevadas o a comerciar oxígeno industrial en lugar de medicinal.

María Dolores Ochoa Vázquez, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM y especialista en neumología de adultos recomienda revisar que los tanques de oxígeno que se adquieren para uso en casa cumplan con las medidas higiénico-sanitarias.

La especialista comparte algunas medidas de precaución que deben tomar los ciudadanos a la hora de comprar y usar un tanque de oxígeno en casa.

La primera es comprar oxígeno en lugares de prestigio. La especialista de la UNAM explica que el oxígeno debe usarse bajo prescripción médica y adquirirse en gaseras reconocidas, a fin de garantizar que cumpla con las medidas de seguridad, de distribución y de almacenamiento.

La segunda es siempre asegurarse de comprar oxígeno medicinal, no industrial. El gas de uso medicinal no puede adquirirse en cualquier lugar, y el industrial no puede suministrarse a las personas.

También podría interesarte: Tras operativo de verificación, la Profeco suspende establecimientos que vendían oxígeno medicinal

Aunque en ambos casos se trata de oxígeno, las características de los tanques y su manejo no es el mismo. Una de las maneras de identificar los tanques de uso medicinal es por su color. Suelen ser de color verde, azul o azul con verde, aunque también los hay en color gris y plateado.

Además, se venden en tiendas de suministros médicos y en la parte superior tienen el color verde o una cruz roja.

El tercer consejo es mantener el oxígeno alejado de material inflamable. El oxígeno facilita la combustión, por lo que se debe evitar fumar cerca de los tanques.

También deben mantenerse alejados de la estufa, boiler, aparatos eléctricos, electrodomésticos o cualquier material inflamable. El cilindro no explota, pero en caso de incendio, facilita la generación de más fuego.

La cuarta recomendación es usar el oxígeno de manera continua. El objetivo de suministrar oxígeno es ayudar a que la saturación del paciente se ubique por arriba del 90%.

Debido a las dificultades para conseguirlo, hay quienes lo usan por momentos, lo cual no los beneficia. Si la oxigenación no supera el 90% aún con la ayuda del tanque de oxígeno, es necesario ver al médico y buscar otro tipo de apoyo.

El último consejo es contar con un oxímetro, el cual ayuda a medir la saturación de oxígeno en la sangre. Esto ayudará a observar la evolución del paciente con insuficiencia respiratoria.

Contenido relacionado:

Titular de Profeco asegura que hay abasto suficiente de oxígeno medicinal en México

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES