La humanidad celebró la erradicación de enfermedades que durante años azotaron y mataron a miles, poco a poco esas enfermedades han ido resurgiendo
Esperanza de vida corta, tasas de muerte infantil elevadísimas, secuelas de por vida, pandemias, era sólo un poco de lo que la humanidad vivió durante años, pues diversas enfermedades la azotaron.
Ante esta preocupante situación la comunidad científica buscó formas de curar o mejor aún prevenir estas enfermedades, no pocas por cierto, llegando así al descubrimiento de las vacunas.
El padre de las vacunas fue el cirujano Edward Jenner, quien preocupado por la mortandad que causaba la viruela, comenzó a hacer estudios. En junio de 1798 se publicó en Inglaterra una obra donde exponía sus veintiocho años de investigación sobre la enfermedad, inoculó vacas con la enfermedad, logrando así desarrollar la primer vacuna.
La práctica llevada a algunos países europeos no tuvo gran adhesión de la población , quien recurría a ella cuando se registraba una fuerte epidemia. Aunado a esto no había suficientes dosis para la población.
En el siglo XIX se implementaron medidas para que se fortaleciera el uso de la vacuna, pero aún no tenía carácter obligatorio.
Hasta el siglo XX comienza a tomarse con la seriedad debida la práctica de la vacunación, la viruela comenzó a erradicarse en algunas partes del mundo desde 1964, pero hasta 1980 se celebró la erradicación a nivel mundial, el júbilo fue grande, pues significaba la erradicación de más enfermedades.
A pasos rápidos llego la erradicación de otras enfermedades, la vacunación fue el arma que logró terminar con siglos de sufrimiento, sin embargo, comenzaron a surgir teorías conspirativas y con ellas un movimiento antivacunas.
Conjuntamente en algunos países se registraron casos de vacunas en mal estado, que ocasionaron enfermedades o incluso la muerte de los menores, por lo que el movimiento cobró una fuerza inimaginable.
Las personas que optaban por no vacunar a sus pequeños comenzaron a correr la voz de que no ocurría nada al no hacerlo, lo cual era verdad, pero no por que la vacuna fuera mala, un placebo o un vehículo para inocular cosas malignas; la cosa era más simple: al estar en un entorno de niños protegidos, las enfermedades no tenían modo de propagarse, por eso los niños no vacunados no corrían riesgos.
¿Qué ocurrió?
En una era de tecnología libre y de fácil acceso, cualquiera puede tomar un micrófono y decir lo que piensa, este pensamiento, puede hacerse viral y extenderse por el mundo con facilidad.
Paralelamente a una era con un desarrollo impresionante, también se ha desarrollado una tendencia a dar por cierto todo lo que circula en Internet, sin importar las fuentes o lo inverosímil que sea un argumento, hay sectores que creen religiosamente en lo que leen o escuchan.
Esto ocurrió con las vacunas, de ser una minoría los niños no vacunados, el margen comenzó a ampliarse, con ello el cerco sanitario se debilitó, las enfermedades podían entrar fácilmente a algún cuerpo y propagarse a gran velocidad.
Incluso los países más desarrollados cayeron en estas prácticas y regresaron el reloj bastante tiempo, pues las enfermedades que se habían ido, regresaron y no parece que se irán pronto.
Enfermedades erradicadas que resurgieron
1.- Sarampión
Infección viral grave e incluso mortal para los niños pequeños. Sus síntomas son:
- Fiebre
- Tos seca
- Resfrío
- Dolor de garganta
- Ojos inflamados (conjuntivitis)
- Manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, en el revestimiento interno de las mejillas, también denominados manchas de Koplik
- Sarpullido constituido por manchas grandes y planas que generalmente se funden entre sí
Los signos y síntomas del sarampión aparecen entre 10 y 14 días después de la exposición al virus.
El sarampión tiene muchas consecuencias graves para quien lo padece, además si un mujer embarazada en los primeros meses se expone al virus, el feto puede sufrir malformaciones, incluso puede causar la muerte, tanto del producto, como de la madre.
2.- Tétanos
El tétanos es una enfermedad bacteriana grave que afecta el sistema nervioso, lo que genera contracciones musculares dolorosas, particularmente en la mandíbula y los músculos del cuello. El tétanos puede interferir con la capacidad de respirar y puede ser potencialmente mortal.
Entre los signos y síntomas frecuentes del tétanos se incluyen:
- Espasmos y rigidez en los músculos de la mandíbula (trismo)
- Rigidez de los músculos del cuello
- Dificultad para tragar
- Rigidez de los músculos abdominales
- Espasmos dolorosos en el cuerpo que duran varios minutos; generalmente se producen por eventos menores, como una corriente de aire, un ruido fuerte, un roce físico o una luz
Entre otros signos y síntomas se incluyen los siguientes:
- Fiebre
- Transpiración
- Presión arterial elevada
- Frecuencia cardíaca acelerada
El tétanos es una enfermedad fácilmente contraíble, pues cortarse o enterrarse algún objeto de metal oxidado es un factor de riesgo. Las consecuencias de la enfermedad pueden ser fracturas, embolias pulmonares y la muerte.
3.- Paperas
Las paperas son una infección viral que afecta principalmente a las glándulas salivales que se encuentran cerca de los oídos. Las paperas pueden provocar inflamación de una de las glándulas o ambas.
A pesar de que las paperas pueden presentarse sin tener síntomas notables (salvo la inflamación), algunos de los síntomas son:
- Dolor en las glándulas salivales inflamadas en uno o ambos lados de la cara
- Dolor al masticar o tragar
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Debilidad y fatiga
- Pérdida de apetito
Las complicaciones de esta enfermedad son variadas, se puede presentar inflamación en los testículos (en el caso más extremo causan esterilidad), cerebro (causa problemas neurológicos de diferentes intensidades), páncreas (produce pancreatitis). También puede causar pérdida de la audición, afecciones cardíacas y abortos espontáneos.
4.- Difteria
La difteria es una infección bacteriana grave que, por lo general, afecta las membranas mucosas de la nariz y la garganta. Pero su característica distintiva es la formación de una película de material gris y espeso que recubre la parte trasera de la garganta, y que puede bloquear las vías respiratorias y provocar dificultad para respirar.
Los signos y síntomas de difteria comienzan, generalmente, de dos a cinco días después de contraer la infección y pueden ser:
- Una membrana gruesa y de color gris que recubre la garganta y las amígdalas
- Dolor de garganta y carraspera
- Agrandamiento de los ganglios linfáticos en el cuello
- Dificultad para respirar o respiración rápida
- Secreción nasal
- Fiebre y escalofríos
- Malestar general
Las consecuencias de la difteria pueden ser: problemas respiratorios, por la membrana que produce en las mucosas; daños cardíacos (miocarditis) que puede desencadenar en la muerte súbita) y lesión a los nervios, principalmente de garganta, brazos y piernas, pero si daña los nervios que producen la respiración, se tiene que usar la asistencia de un respirador.
5.- Tos ferina
La tos ferina (pertusis) es una infección de las vías respiratorias sumamente contagiosa. Los síntomas se dan en dos fases, la primera aparecen entre los 7 y 10 días de la exposición, son parecidos a un refriado común y son:
- Moqueo
- Congestión nasal
- Ojos enrojecidos, llorosos
- Fiebre
- Tos
La segunda etapa se presenta después de una o dos semanas, se caracteriza por periodos violentos de tos incontrolable que puede provocar:
- Provocar vómitos
- Volver el rostro enrojecido o azulado
- Causar fatiga extrema
- Terminar con un sonido silbante y chillón agudo al inhalar aire
Las complicaciones de la tos ferina van desde costillas rotas, hernias, convulsiones; hasta la neumonía y daño cerebral.
6.- Poliomielitis
La poliomielitis es una enfermedad viral contagiosa que, en su forma más grave, provoca lesiones a los nervios que causan parálisis, dificultad para respirar y, en algunos casos, la muerte.
En la poliomielitis no paralítica los síntomas son:
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Dolor de cabeza
- Vómitos
- Fatiga
- Dolor o rigidez en la espalda
- Dolor o rigidez en el cuello
- Dolor o rigidez en los brazos o en las piernas
- Debilidad o sensibilidad muscular
En la poliomielitis paralítica los síntomas son:
- Pérdida de los reflejos
- Dolores musculares intensos o debilidad
- Extremidades flojas y poco rígidas (parálisis flácida)
Síndrome pospoliomielítico
Son un grupo de signos y síntomas incapacitantes que afectan a algunas personas varios años después de haber tenido poliomielitis. Los siguientes son signos y síntomas frecuentes:
- Debilidad o dolor progresivos en músculos y articulaciones
- Fatiga
- Deterioro muscular (atrofia)
- Dificultad para respirar o tragar
- Trastornos respiratorios relacionados con el sueño, como apnea del sueño
- Disminución de la tolerancia a las bajas temperaturas
La poliomielitis paralítica puede provocar parálisis muscular temporal o permanente, discapacidad, deformidades de los huesos y la muerte.
Recuerda que en México la vacunación es gratuita, está al alcance de todos y se realizan campañas dos veces al año, prevenir está en nuestras manos, el amor se puede demostrar también inmunizando a los niños.