Inicio Prevención Ethan Lindenberger, el joven que se rebeló ante su madre “antivacunas”

Ethan Lindenberger, el joven que se rebeló ante su madre “antivacunas”

Ethan Linderberger tiene 18 años y ha crecido en el seno de una familia con fuertes convicciones antivacunas, sin embargo, al cumplir la mayoría de edad desafió a sus padres diciéndoles que se quería vacunar

Ni contra el tétanos, la polio o el sarampión: Ethan Lindenberger pasó sus primeros 18 años sin ninguna vacuna. Pero en diciembre pasado, y contra el consejo de su madre, fue a vacunarse, un acto de rebeldía que le valió una invitación al Congreso de Estados Unidos.

El caso irrumpe con toda potencia mientras crecen de manera sorprendente en todo el mundo -y también en Argentina- movimientos que rechazan las vacunas, repudian la alimentación basada en la industria, desconocen el Estados o llegan a poner en duda que la Tierra sea redonda. Se tratan de conocimientos inarticulados, en los que se repiten las teorías conspirativas y la existencia de un conocimiento hermético al que solo pueden acceder algunos “elegidos”.

“Crecí con una madre que cree que las vacunas son peligrosas, y que hablaba abiertamente sobre sus puntos de vista tanto en internet como en persona”, testificó este estudiante de secundaria el martes ante senadores estadounidenses, junto a expertos y un funcionario de salud pública.

El joven se ha convertido en pocas semanas en un héroe de los activistas en favor de las vacunas en Estados Unidos, donde expertos y funcionarios debaten sobre los “bolsones” de personas que rechazan las vacunas, causando actualmente varios brotes de sarampión en lugares como Francia, Italia, Brasil y Ucrania.

“Fue una progresión lenta empezar a ver las pruebas”, dijo Ethan, en traje y corbata ante el comité de Salud del Senado. “Me intrigaba que tanta gente refutara a mi madre”.

En su exposición, Ethan Lindenberger confesó lo que muchos sospechaban: era en Facebook donde su madre se informaba sobre el tema. Él, en cambio, comenzó a informarse en los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), autoridad sanitaria en Estados Unidos, así como en organizaciones de salud pública y en revistas científicas.

Pero cuando le mostraba a su madre artículos científicos que señalaban, por ejemplo, que la vacuna MMR (contra el sarampión, las paperas y la rubéola) no causaba autismo, ella le respondía: “Eso es lo que quieren que pienses”.

Ethan se volvió famoso en noviembre, cuando publicó un artículo en la red social Reddit titulado: “Mis padres son un poco estúpidos y no creen en las vacunas. Ahora que tengo 18 años, ¿adónde voy a vacunarme? ¿Puedo vacunarme a mi edad?”.

Muchas vacunas son teóricamente obligatorias en Estados Unidos para ir a la escuela. Pero 47 de los 50 estados permiten exenciones por razones “personales”, “filosóficas” o “religiosas”. Incluyendo el suyo, Ohio. En California, Misisipi y Virginia Occidental sólo se permite por motivos médicos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es necesario que el 95% de la población esté vacunada para alcanzar “el umbral de inmunidad del grupo” ante una enfermedad. Ethan recibió miles de respuestas, hasta el punto de ser descubierto por varios medios… y senadores.

Según Ethan, las historias personales deben ser respondidas por historias igualmente personales sobre las muertes y las complicaciones de enfermedades infecciosas contra las cuales existen vacunas.

“Convencer a los padres de que (…) sus hijos corren peligro, es la mejor manera de hacer que las personas cambien de opinión”, dijo. Él mismo tiene cuatro hermanos y hermanas menores, y trata de persuadirlos. “Hasta ahora ha habido una inclinación sustancial hacia mi lado”, dijo a esta agencia.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

Día Internacional para salir del Clóset, por el privilegio de ser uno mismo

Salir del clóset es una decisión personal y voluntaria, y esta debe hacerse tomando en consideración el ambiente en el que...

Evita sus detonantes y dile adiós a la migraña

Aunque su causa no se conoce con exactitud, hay detonantes de la migraña como cambios en la rutina del sueño, la tensión,...

¿Cómo hacerle para que los niños coman legumbres?

Las legumbres suelen contener aproximadamente el doble de proteína que la mayoría de los cereales, y de ahí que sean un...

Elimina el desperdicio de alimentos en 9 sencillos pasos

El desperdicio de alimentos aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuye al cambio climático El...

Así fortalece el IMSS sus estrategias para combatir la obesidad en niños y jóvenes

El sobrepeso y la obesidad cada vez se identifican a más temprana edad, pues los menores afectados están en el rango de...