El experto nutricionista Dan Buettner dio a conocer cuál es el secreto de la longevidad y cómo vivir muchos años con buena salud
Llevar una dieta saludable es importante para la salud de las personas, según lo han mencionado científicos y expertos de salud. Y en relación a esto, el experto en nutrición Dan Buettner habló sobre cuál es el secreto de la longevidad y poder vivir muchos años llenos de salud y bienestar.
La nutrición y dietas balanceadas son importantes para el organismo humano, al consumir alimentos saludables, frescos y platillos balanceados es posible mantener el buen funcionamiento del cuerpo y gozar de un estado de salud óptimo.
Bajo ese sentido, médicos explican que una buena alimentación está estrechamente relacionada con la longevidad, algo que reafirma Dan Buettner en su último libro The Blue Zones Challenge, donde explica que viajó por el mundo para conocer el tipo de alimentación de las personas que normalmente llegan a vivir los 100 años con una excelente salud.
A las zonas donde normalmente sucede este hecho, las llamó Zonas Azules y se percató de que la pieza clave o secreto para la longevidad es llevar a cabo una buena alimentación, rica en proteínas y nutrientes. Es así que a lo largo de su libro describe los factores que contribuyen a la longevidad y vivir muchos años con salud.
También podría interesarte: Dormir tus horas exactas ayuda a que el cerebro no envejezca
De acuerdo con el libro del autor ya mencionado, el secreto de la longevidad de una persona depende de diversos factores, los cuales se mencionarán a continuación:
Comer cereales integrales, frutos secos, verduras, legumbres y fruta seca
Comer estos alimentos genera en el cuerpo una gran fuente de fibra que contribuye severamente en la salud de las personas. Con el paso del tiempo, es posible que el tracto digestivo se debilite, por lo que la fibra puede ser un gran aliado para este problema.
Asimismo, agrega que los frijoles juegan un papel importante, ya que “Si comes alrededor de una taza de porotos al día, probablemente valga la pena tener 4 años más de esperanza de vida”, pues sus nutrientes previenen la inflamación crónica.
La limpieza bucal también es importante para el secreto de longevidad, pues a falta de esta se originan bacterias que causan inflamación en todo el sistema y provoca otras enfermedades relacionadas con la edad, como cardiovasculares o Alzheimer.
Los alimentos fermentados también son un gran aliado para la longevidad; de acuerdo con Buettner, estos aumentan la cantidad de bacterias buenas en el intestino y previenen la inflamación crónica.
Los alimentos ricos en polifenoles ayudan con la protección contra los radicales libres dañinos, como rayos ultravioleta, radiación y algunos patógenos.
Durante sus viajes, el escritor se percató que las personas que viven más años de forma saludable tienen en común el límite de consumo de edulcorantes artificiales. Dado que lo mejor es consumir miel.
Contenido relacionado:
Investigador de Harvard sostiene que la vejez se puede revertir
CAB