Inicio SALUD AL DÍA ¿Sabes qué es el Síndrome de ovario poliquístico?

¿Sabes qué es el Síndrome de ovario poliquístico?

De no ser tratado a tiempo, puede causar resistencia a la insulina, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y mayor riesgo de padecer cáncer de endometrio

El Síndrome de ovario poliquístico es un desbalance hormonal en el que los ovarios de la mujer producen andrógenos y hormonas masculinas en exceso, lo que puede afectar la ovulación y causar infertilidad.

En este padecimiento los cambios en los niveles hormonales dificultan la liberación de los óvulos completamente desarrollados por los ovarios; se desconocen las causas exactas de por qué se presenta este trastorno. Las hormonas afectadas son:

  • Estrógenos y progesterona que son las hormonas femeninas que intervienen en la liberación de los óvulos.
  • Andrógenos hormona masculina que se encuentran en pequeña cantidad

Los síntomas de ovario poliquístico son:

  • Ausencia o irregularidad de periodos menstruales después de haber presentado uno o más periodos normales.
  • Vello corporal en exceso en pecho, abdomen y cara.
  • Acné en cara, tórax o espalda.
  • Cambios en la piel tales como marcas o pliegues cutáneos más gruesos.

Este síndrome se presenta en mujeres en edad reproductiva, entre los 15 y los 40 años. Para confirmar la existencia del síndrome de ovario poliquístico se tienen que realizar entre otras pruebas, un perfil hormonal, el cual indicará los niveles de andrógenos y estrógenos en el organismo y un ultrasonido vaginal para observar las características de los ovarios.

Al no causar molestias, generalmente es detectado hasta el momento que la mujer desea embarazarse y no lo logra, por lo que al acudir al médico se descubre que no ovula por la presencia de quistes a nivel ovárico.

Para diagnosticar es necesario realizar diferentes pruebas y exámenes de sangre que evalúen los niveles de hormonas y glucosa.

El tratamiento para este padecimiento puede incluir una disminución de peso, píldoras anticonceptivas y otros medicamentos que reduzcan el crecimiento anormal del vello y acné.

En México entre cinco y 10 por ciento de la población femenina en edad reproductiva lo padece, en especial las que tienen sobrepeso u obesidad. Por lo que, con buenos hábitos alimenticios y activación física se puede prevenir su desarrollo.

Además, las mujeres con este síndrome son de 3 a 7 veces más propensas que la población general, a desarrollar diabetes mellitus tipo II y a presentar aumento del colesterol y triglicéridos (dislipidemias).

Asimismo, de no ser tratado a tiempo, puede causar resistencia a la insulina, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, así como mayor riesgo de padecer cáncer de endometrio, que es la membrana mucosa que cubre la cavidad del útero.

A los padres de familia, se les recomienda vigilar los síntomas de alerta en sus hijas que indiquen la presencia de este padecimiento, así como fomentar la activación física y una sana alimentación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

¿Sabes qué es el Síndrome de ovario poliquístico?

De no ser tratado a tiempo, puede causar resistencia a la insulina, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y mayor riesgo de padecer...

Básico detectar el linfoma infantil en etapas tempranas

El linfoma se caracteriza por la inflamación de los ganglios linfáticos, y sus principales síntomas son pérdida de peso, sudoración y fiebre...

El sector salud fortalece acciones a favor de la salud mental

Las acciones preventivas están encaminadas a evitar y disminuir los años de vida con discapacidad asociada a depresión mayor

“Respiración celular” se lleva el Nobel de Medicina

Los científicos galardonados encontraron “el interruptor molecular de cómo adaptarse” cuando los niveles de oxígeno varían en un cuerpo

¿Por qué dedicarle un día a la parálisis cerebral?

La parálisis cerebral no es una enfermedad; se trata de una condición especial de vida que permanentemente acompaña a la persona