Inicio TODO EN NUTRICIÓN ¡Descubre los beneficios de las fresas!

¡Descubre los beneficios de las fresas!

La fresa ayuda a combatir el estrés, caries, mal aliento, estreñimiento, obesidad, inflamaciones y el envejecimiento prematuro

Perteneciente a la familia de las rosáceas, la fresa (Fragaria vesca L.) es muy apreciada por su agradable aroma y efecto estimulante del apetito.

Cabe destacar que en el mundo existen más de mil variedades de esta fruta, algunas de ellas son: camarosa, tudla, oso grande, cartuno, carisma, tioga, fresno, pico de pájaro, talismán, Parker, Fern, Chandler y Douglas.

Originaria de las zonas templadas de todo el mundo, la fresa se usa en la preparación de tartas, mousses, soufflés, flanes, mermeladas, pasteles, yogures, helados, aguas frescas, jugos y licuados. También se bañan en chocolate y se rocían con nata o licor.

Destaca su aporte de fibra, que mejora el tránsito intestinal, por lo que la fresa ayuda a combatir el estrés, estreñimiento, obesidad, inflamaciones, caries y el mal aliento. Este fruto es además un excelente remedio para prevenir el envejecimiento prematuro y enfermedades de la piel, especialmente el acné.

En lo que se refiere a nutrientes, las fresas son una excelente fuente de ácido cítrico (de acción desinfectante y alcalinizadora de la orina), ácido salicílico (de acción antiinflamatoria y anticoagulante), ácido málico y oxálico, así como potasio.

En menor proporción contienen vitamina E, que interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad. Junto con la vitamina C, y los flavonoides, optimiza la acción antioxidante.

La vitamina C interviene en la formación del colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos, favorenciendo la absorción del hierro de los alimentos, además de la resistencia a las infecciones.

Gracias a su composición, poseen un efecto diurético beneficioso en caso de gota y litiasis renal (favorece la eliminación de ácido úrico y sus sales), hipertensión arterial u otras enfermedades asociadas a retención de líquidos.

Sin embargo, por su alto contenido de ácido oxálico, no están acosejadas en caso de presentar litiasis renal por cálculos de oxalato; ni en personas con alergia a las aspirinas, dado a los salicilatos que tienen.

México es el tercer productor mundial de fresa, con una producción anual que supera las 392 mil toneladas, siendo los estados de Michoacán, Baja California y Guanajuato los principales productores de esta fruta a la que se destinan más de diez mil hectáreas para su cultivo en los campos de nuestro país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

¡Descubre los beneficios de las fresas!

La fresa ayuda a combatir el estrés, caries, mal aliento, estreñimiento, obesidad, inflamaciones y el envejecimiento prematuro

¿Sabes qué es el Síndrome de ovario poliquístico?

De no ser tratado a tiempo, puede causar resistencia a la insulina, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y mayor riesgo de padecer...

Básico detectar el linfoma infantil en etapas tempranas

El linfoma se caracteriza por la inflamación de los ganglios linfáticos, y sus principales síntomas son pérdida de peso, sudoración y fiebre...

El sector salud fortalece acciones a favor de la salud mental

Las acciones preventivas están encaminadas a evitar y disminuir los años de vida con discapacidad asociada a depresión mayor

“Respiración celular” se lleva el Nobel de Medicina

Los científicos galardonados encontraron “el interruptor molecular de cómo adaptarse” cuando los niveles de oxígeno varían en un cuerpo