Inicio Innovación Médica Con tratamiento de estimulación cerebral profunda podrían aliviar el zumbido de oídos

Con tratamiento de estimulación cerebral profunda podrían aliviar el zumbido de oídos

Aproximadamente el 15% de las personas padecen tinnitus, aunque para la mayoría, los síntomas son soportables y no requieren tratamiento, pero en otros es intrusivo

Una investigación preliminar que se publicó en la revista Journal of Neurosurgery señala que el tinnitus o zumbido en los oídos podría ser aliviado gracias a un innovador implante cerebral.

En un ensayo de fase 1 que evaluó a cinco pacientes que presentaban este padecimiento severo y no respondían a otras opciones de tratamiento, la estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés) disminuyó en cuatro de ellos, mientras que el quinto voluntario no mostró mejoría.

En la DBS, varios electrodos se implantan quirúrgicamente en el cerebro y se unen a un dispositivo que les envía una pequeña corriente eléctrica.

Así, cinco semanas después de la cirugía cerebral, los pacientes estudiados comenzaron a recibir varios niveles de estimulación, a fin de hallar la mejor configuración para su dispositivo.

Una vez que se encontró (después de cinco a 13 meses) se administró estimulación constante a lo alrgo de 24 semanas sin que ninguno de los pacientes presentara efectos secundarios graves tras la cirugía o la estimulación cerebral.

Así lo informó el doctor Steven Cheung, autor principal del estudio y otólogo-neurotólogo de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos; señalando que los efectos secundarios leves incluyeron dolor y dolor de cabeza después del procedimiento.

Los efectos causados específicamente por la estimulación cerebral abarcaron empeoramiento del tinnitus y, en un paciente, fantasmas visuales conforme se iban haciendo ajustes a la intensidad de la corriente eléctrica, detalla el informe de la investigación con cuyos resultados, los científicos esperan hacer una prueba de fase 2, para refinar la técnica.

Alrededor del 15% de las personas padecen zumbidos en los oídos. Para la mayoría, los síntomas son soportables y no requieren tratamiento, según los autores del estudio, pero en otros es intrusivo, siendo capaz de causar muchos problemas en sus vidas.

Actualmente existen muchas terapias farmacológicas, acústicas y conductuales que pueden disminuir el incómodo sonido, que a su vez puede causar fatiga mental y una menor sensación de bienestar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

Con tratamiento de estimulación cerebral profunda podrían aliviar el zumbido de oídos

Aproximadamente el 15% de las personas padecen tinnitus, aunque para la mayoría, los síntomas son soportables y no requieren...

¡Descubre los beneficios de las fresas!

La fresa ayuda a combatir el estrés, caries, mal aliento, estreñimiento, obesidad, inflamaciones y el envejecimiento prematuro

¿Sabes qué es el Síndrome de ovario poliquístico?

De no ser tratado a tiempo, puede causar resistencia a la insulina, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y mayor riesgo de padecer...

Básico detectar el linfoma infantil en etapas tempranas

El linfoma se caracteriza por la inflamación de los ganglios linfáticos, y sus principales síntomas son pérdida de peso, sudoración y fiebre...

El sector salud fortalece acciones a favor de la salud mental

Las acciones preventivas están encaminadas a evitar y disminuir los años de vida con discapacidad asociada a depresión mayor