Inicio SEXO Y PAREJA Desenmascaramos cinco mitos en torno a las pastillas anticonceptivas

Desenmascaramos cinco mitos en torno a las pastillas anticonceptivas

La pastilla anticonceptiva funciona mejor si las tomas todos los días a la misma hora, para recordarlo puedes ayudarte de aplicaciones para el celular.

Las pastillas anticonceptivas son un tipo de medicamento con hormonas que al tomarse cada día impiden que el esperma fecunde al óvulo. De modo que vuelve el moco del cuello uterino más espeso y así bloquea la entrada del esperma.

Sin embargo, debido a mitos algunas mujeres se rehúsan a utilizar estas píldoras. Lo que deben saber es que cada medicamento es distinto, por lo que es importante consultarlo con el médico con el fin de detallar padecimientos preexistentes o las sustancias que generan intolerancia.

A continuación te presentamos los mitos más comunes:

El consumo de pastillas engorda:

En caso de que subas de peso, éste podría oscilar entre uno o dos kilos, la razón es la retención de líquidos. Como solución habría que solicitar al médico otro medicamento que reduzca el efecto del progestágeno. Aunque cabe aclarar que la mayoría de mujeres no ven afectado su peso.

No tienen efectos secundarios:

Si tienen, como cualquier medicamento. Entre los más comunes son dolor de cabeza y en ocasiones acné. El efecto menos frecuente es un problema de coagulación. Este tipo de pastillas no están recomendadas para mujeres fumadoras, hipertensas, diabéticas o que tengan más de 35 años.

Es necesario dejar de tomarlas para desintoxicarte:

No existen pruebas de que sea benéfico o tenga efecto algún el dejar un tiempo de tomar las pastillas en una especie de “desintoxicación”.

Su uso prolongado causa infertilidad:

El contenido de hormonas que poseen las pastillas es muy bajo, por lo que, la mujer puede embarazarse una vez deje de consumirlas.

Provocan cáncer:

No hay método anticonceptivo hormonal en sí mismo que aumente el riesgo de padecer cáncer. Incluso hay algunos que se consideran un factor protector de cáncer de endometrio, ovario y colón.

Contenido relacionado:

Los mexicanos requerimos de una educación sexual integral, señala investigadora de la UNAM

VIGA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES