Inicio SEXO Y PAREJA ¿Los anticonceptivos te hacen subir de peso? Esto dicen los expertos

¿Los anticonceptivos te hacen subir de peso? Esto dicen los expertos

Cabe destacar que no sólo los anticonceptivos hormonales provocan aumento de peso. Las personas adultas tienden a ganar en promedio 0.52 kg por año

Si quieres saber si el utilizar anticonceptivos puede hacer que subas de peso, lo primero que debes saber es que los anticonceptivos hormonales contienen dos hormonas artificiales denominadas estrógeno y progestina, las cuales se producen de manera natural en los ovarios de una mujer.

Estos métodos pueden contener una o ambas sustancias, que impiden que el ovario de una mujer libere un óvulo durante su ciclo menstrual.

El Centro Nacional de Biotecnología, en su artículo Progestin-only contraceptives: effects on weight analizó el cambio de peso y la composición corporal con el uso de anticonceptivos que contienen únicamente progestinas.

El resultado fue un aumento menor a los 2 kg de peso a los 6 o 12 meses de haber usado uno de estos métodos.

Por otra parte la revista médica Ginecología y Obstetricia del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos en su artículo Early Weight Gain Predicting Later Weight Gain Among Depot Medroxyprogesterone Acetate Users muestra que el potencial de aumento de peso excesivo con el uso inyecciones trimestrales de Medroxiprogesterona de Depósito (AMPD) es probable para algunas mujeres, pero no es una certeza para todas las usuarias. 

El artículo muestra un estudio en el que reclutaron 805 mujeres afroamericanas, blancas e hispanas de entre 16 y 33 años y se observó que una cuarta parte de las que usaron inyecciones anticonceptivas trimestrales aumentaron más de 5% de su peso inicial en sólo seis meses, aumento que no se relacionó con la ingesta calórica a lo largo del tiempo. 

También podría interesarte: Mayores de 45 años con mayor riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual

El estudio concluye que las mujeres que experimentan un aumento de peso considerable durante los primeros seis meses de uso de AMPD deben buscar otras opciones anticonceptivas ya que un aumento de peso continuo puede conducirlas a una serie de problemas para la salud como diabetes, hipertensión o enfermedades cardiacas.

Cabe destacar que no sólo los anticonceptivos hormonales provocan aumento de peso. El Centro Nacional de Biotecnología e Información de Estados Unidos en su estudio Trayectorias del peso de los adultos jóvenes hasta la mediana edad por categoría de masa corporal menciona que las personas adultas tienden a ganar en promedio 0.52 kg por año desde la adultez temprana, aún sin recibir una carga extra de hormonas.

También hay que mencionar que el hecho de subir o no de peso por el uso de anticonceptivos hormonales no debe ser lo único que debe preocupar. Este tipo de métodos se relacionan con pérdidas de micronutrientes como el hierro, cobre y zinc como lo menciona el nutriólogo Fernando Pérez Meza, fundador de Nutrición con Ciencia A.C.

“Ningún fármaco es inocuo, es decir que no hace daño, todos los anticonceptivos hormonales modifican en algún punto el funcionamiento de la glándula tiroides, la microbiota, la insulina, etc.”

La recomendación de Pérez Meza para las mujeres que usan esta clase de métodos es que si no llevaban un estilo de vida saludable, este es un buen momento para comenzar,.

Concretamente, sugiere el consumo de los siguientes nutrimentos para el buen funcionamiento del organismo durante el uso de anticonceptivos hormonales: Cisteína: Pollo, yogurt, queso, leche, huevos y legumbres; Magnesio: Trigo integral, espinacas, quinoa, almendras, nueces, chocolate negro, aguacate y tofu; Omega 3: Pescado y otros mariscos, nueces y otras semillas, aceites vegetales y verduras de hoja verde; Vitamina B6: Plátano, atún, salmón, nueces, carnes, granos enteros y legumbres; Vitamina B12: Hígado vacuno, almejas, pescado, huevos, carne y leche. Una alimentación balanceada es fundamental.

Contenido relacionado:

Anticonceptivos orales protegen contra el cáncer de ovario y endometrio, revela estudio

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES