La fresa ayuda a combatir el estrés, caries, mal aliento, estreñimiento, obesidad, inflamaciones y el envejecimiento prematuro
Perteneciente a la familia de las rosáceas, la fresa (Fragaria vesca L.) es muy apreciada por su agradable aroma y efecto estimulante del apetito.
Cabe destacar que en el mundo existen más de mil variedades de esta fruta, algunas de ellas son: camarosa, tudla, oso grande, cartuno, carisma, tioga, fresno, pico de pájaro, talismán, Parker, Fern, Chandler y Douglas.
Originaria de las zonas templadas de todo el mundo, la fresa se usa en la preparación de tartas, mousses, soufflés, flanes, mermeladas, pasteles, yogures, helados, aguas frescas, jugos y licuados. También se bañan en chocolate y se rocían con nata o licor.
Destaca su aporte de fibra, que mejora el tránsito intestinal, por lo que la fresa ayuda a combatir el estrés, estreñimiento, obesidad, inflamaciones, caries y el mal aliento. Este fruto es además un excelente remedio para prevenir el envejecimiento prematuro y enfermedades de la piel, especialmente el acné.
En lo que se refiere a nutrientes, las fresas son una excelente fuente de ácido cítrico (de acción desinfectante y alcalinizadora de la orina), ácido salicílico (de acción antiinflamatoria y anticoagulante), ácido málico y oxálico, así como potasio.
En menor proporción contienen vitamina E, que interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad. Junto con la vitamina C, y los flavonoides, optimiza la acción antioxidante.
La vitamina C interviene en la formación del colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos, favorenciendo la absorción del hierro de los alimentos, además de la resistencia a las infecciones.
Gracias a su composición, poseen un efecto diurético beneficioso en caso de gota y litiasis renal (favorece la eliminación de ácido úrico y sus sales), hipertensión arterial u otras enfermedades asociadas a retención de líquidos.
Sin embargo, por su alto contenido de ácido oxálico, no están acosejadas en caso de presentar litiasis renal por cálculos de oxalato; ni en personas con alergia a las aspirinas, dado a los salicilatos que tienen.
México es el tercer productor mundial de fresa, con una producción anual que supera las 392 mil toneladas, siendo los estados de Michoacán, Baja California y Guanajuato los principales productores de esta fruta a la que se destinan más de diez mil hectáreas para su cultivo en los campos de nuestro país.