Investigadores de la Universidad de Ottawa, en Canadá, hallaron que la incidencia de la condición fue de 4 por mil personas
Un estudio publicado este mes en la revista Nature Medicine encontró que los niños cuyas madres informaron haber consumido cannabis durante el embarazo tenían un mayor riesgo de sufrir autismo.
Investigadores de la Universidad de Ottawa, en Canadá, hallaron que la incidencia de la condición fue de 4 por mil personas, en comparación con 2.42 entre los niños de padres no expuestos.
“A pesar de estas advertencias, existe evidencia de que más personas consumen cannabis durante el embarazo” Mark Walker, jefe del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Atención del Recién Nacido del Hospital de Ottawa, profesor de la Universidad de Ottawa y autor principal del estudio aseguró que “existe evidencia de que más personas consumen cannabis durante el embarazo”; esto debido a que en Canadá su venta recreativa es legal.
En detalle, un equipo de expertos liderados por Walker revisó los datos de cada nacimiento en Ontario entre 2007 y 2012, antes de que se legalizara la marihuana recreativa. Se detectó que del medio millón de mujeres consideradas, alrededor de 3 mil (0.6%) informaron haber consumido marihuana durante el embarazo.
Aparte de esta información, los especialistas compararon datos de un estudio anterior con lo obtenido en éste. Previamente constataron que el consumo de otras sustancias, como tabaco, alcohol u opioides durante el embarazo estaba relacionado con un mayor riesgo de parto prematuro.
Teniendo en cuenta esos hallazgos, en la investigación actual, observaron específicamente a 2 mil 200 mujeres que informaron haber consumido solo mariguana durante el embarazo y ninguna otra sustancia. Incluso con la suma de las otras sustancias, constataron que los bebés nacidos en este grupo todavía tenían un mayor riesgo de autismo en comparación con los que no consumían cannabis.
Cabe destacar que los investigadores no pudieron precisar cuánto consumían las mujeres, con qué frecuencia, en qué momento durante el embarazo o cómo lo consumían.
Contenido relacionado:
Desenmascaramos cinco mitos en torno a las pastillas anticonceptivas
CAB