Inicio Bebes / Estimulación temprana Con Programa Mamá Canguro, el IMSS refuerza importancia de lactancia materna

Con Programa Mamá Canguro, el IMSS refuerza importancia de lactancia materna

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el IMSS informa a sus derechohabientes acerca de la importancia de este alimento para el recién nacido

El programa Mamá Canguro, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), beneficia mensualmente a 350 bebés al fortalecer el vínculo madre e hijo a través de la lactancia materna y coadyuvar en la estabilidad, rehabilitación y buen peso del prematuro, aseguró Delia Minerva Zapata Arenas, jefa de la División de Pediatría del Hospital de Ginecología y Obstetricia número 4.

Agregó que cada día ingresan entre 9 y 13 madres e hijos antes del término de gestación para reinstalar su vínculo natural, estabilizar sus signos vitales, mejorar su crecimiento, fortalecer su alimentación, así como rehabilitar parcialmente sus defensas.

El objetivo es, además de fortalecer el vínculo entre madre e hijo, recibir calor, estimulación temprana y mucho amor, a través del contacto piel con piel luego de permanecer en la incubadora al nacer, detalló.

La doctora Zapata Arenas explicó que una vez estabilizados y fuera de la incubadora, los bebés son incluidos en este programa para que su mamá empiece con el plan.

A través de un “saco” especial que portará Mamá Canguro, en donde el bebé estará seguro y en contacto piel a piel, éste retomará prácticamente las funciones en útero que se tenían hasta el momento en el que se interrumpió el embarazo.

El bebé escucha el latido del corazón de la mamá lo que le ayuda a regularizar sus signos vitales, disminuye la cantidad de apneas que pueda presentar y tiene acceso a la lactancia materna a libre demanda, expresó.

Destacó la importancia de la práctica de la lactancia materna en Mamá Canguro, pues es el primer derecho de las niñas y los niños. El bebé debe alimentarse exclusivamente con leche materna hasta los seis meses, es el alimento natural y suficiente para él.

Dijo que la leche materna tiene todos los nutrientes que se necesitan para crecer sano, fuerte, seguro e inteligente, se digiere fácilmente, es gratuita, está siempre lista y reduce el riesgo de enfermedades.

La especialista del IMSS informó que se cuenta con dos horarios para cubrir la mayor parte del día y favorecer la cercanía de la mamá con el bebé, sin embargo, añadió, se han abierto las puertas en la visita vespertina para los papás quienes también entran en contacto piel a piel con los bebés y se les capacita sobre cómo cargarlo, cómo darles estimulación temprana y cómo alimentarlos.

Explicó que el niño prematuro tiene alta posibilidad de tener complicaciones, hay niños que pueden desarrollar alguna enfermedad pulmonar y requieren uso de oxígeno hasta su egreso, o puede haber problemas neurológicos o digestivos que requerirán atención en casa dependiendo de su evolución.

Delia Minerva Zapata Arenas, señaló que los bebés candidatos a pertenecer al programa son todas las niñas y niños prematuros que nacen en esta Unidad Médica de Alta Especialidad antes de las 39 o 40 semanas de gestación, desde los que tienen menos de 36 semanas hasta aquellos que nacen en prematurez extrema, con entre 25 y 30 semanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

¿Por qué dedicarle un día a la parálisis cerebral?

La parálisis cerebral no es una enfermedad; se trata de una condición especial de vida que permanentemente acompaña a la persona

La UNAM nos recuerda la importancia del bienestar animal

En ocasión del Día Mundial de los Animales, los profesionales del área han externado su interés por una agenda global encaminada a...

¡Participa en la caminata del Día Internacional del Bastón Blanco!

El Bastón Blanco es un instrumento que y les permite a las personas con discapacidad visual desplazarse en forma autónoma

Así ayudan en la UNAM a quienes padecen enfermedad vascular cerebral

La EVC es una alteración en las neuronas provocada por la disminución del flujo sanguíneo al cerebro, y dependiendo del área...

¡Dile adiós a los mitos sobre la donación de sangre!

La donación de sangre es un asunto de vida, ya sea para atender emergencias en casos de accidentes, en intervenciones programadas, así...