Por Javier Ruiz.
Es el principal inyectable utilizado en el mundo para atenuar los signos del envejecimiento. Y ¿para qué sirve? La toxina alisa la piel pero no es un relleno, únicamente inhibe la contracción muscular parcialmente y de forma localizada en donde se coloca dando como resultado, reducción de las líneas y arrugas, así la piel adopta una apariencia más lisa y juvenil.
botox® es la marca más conocida, sin embargo no es la única del mercado, en México la gama de toxinas es principalmente botox®, Dysport®, xeomin®, nabota®.
Es toxico
FALSO, La toxina es un derivado de la bacteria responsable del botulismo, Clostridium botulinum, sin embargo es mentira que es toxica para el cuerpo, ya que la dosis empleada para arrugas es una micro dosis y no puede causarnos daños.
Deforma la cara
FALSO, la aplicación adecuada del medicamento, solo relaja la contracción de algunos músculos faciales, algunas arrugas persisten dando movilidad suficiente a cejas y ojos para efectuar los movimientos necesarios para la expresión.
Crea adicción
FALSO, si dejas de aplicarlo la piel regresa a su estado natural y los músculos formaran las arrugas nuevamente, por lo que la prevención solo es efectiva mientras el medicamento este activo. ¿Saldrán más arrugas si lo dejo de poner o se hará flácida la cara? Nunca salen más arrugas por dejar de ponerlo y tampoco crea flacidez. El proceso de envejecimiento seguirá en el mismo punto que antes de iniciar el tratamiento.
El efecto no es inmediato
CIERTO, el efecto es progresivo, siendo visible al tercer o cuarto día de la aplicación y su máximo efecto es a las 2 o 3 semanas.
Es permanente
FALSO, la toxina se va metabolizando por el cuerpo y esto le da una duración promedio de 4-6 meses, por lo que se sugiere reaplicar, 2 veces al año para mantener las arrugas al margen.
Es muy doloroso
FALSO, se aplica directamente en los músculos faciales, con las jeringas mas pequeñas de insulina, el piquete es tolerable y se puede colocar anestesia tópica previa. En general la aplicación con un experto toma menos de 10 minutos y puedes regresar a la rutina diaria inmediatamente.