Científicos de la UNAM buscan diseñar fármacos para detener las cataratas

0
312
Científicos de la UNAM buscan diseñar fármacos para detener las cataratas
Científicos de la UNAM buscan diseñar fármacos para detener las cataratas

El cristalino del ojo está formado por una familia de proteínas, llamadas cristalinas; su modificación, son el principal mecanismo para el desarrollo de cataratas

Con técnicas de simulación por computadora, científicos de la UNAM analizan el proceso de formación de cataratas oculares para diseñar fármacos encaminados a detener este padecimiento, que provoca la pérdida de la visión.

“El cristalino está formado por una familia de proteínas, llamadas cristalinas; su modificación, agregación y precipitación son el principal mecanismo para el desarrollo de cataratas”, señaló Laura Domínguez Dueñas, de la Facultad de Química (FQ).

Con la metodología de escaneo por alanina, la universitaria y su equipo analizan por diferentes mutaciones qué aminoácidos estabilizan o desestabilizan estas proteínas, responsables de la función refractiva del ojo y originan la opacidad de la transparencia normal.

El objetivo es encontrar moléculas que estabilicen de mejor manera la interfase entre los dos dominios estructurales de las cristalinas, y para ello “experimentaremos con fármacos oftalmológicos probados”, destacó.

La también docente del Departamento de Fisicoquímica de la FQ indicó que hasta el momento han realizado análisis de estabilidad de la cristalina gamma, y han identificado los aminoácidos indispensables para el plegamiento de proteínas, así como intermediarios parcialmente desplegados.

“Consideramos que con ello se podría hallar una molécula que pueda estabilizarlos; existe la posibilidad de diseñar un fármaco que detenga la agregación”, remarcó.

En esta investigación sobre el fármaco para las cataratas, también participan el titular de la Secretaría Académica de Investigación y Posgrado de la FQ, Miguel Costas Basín, y la integrante del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Liliana Quintanar.

Según la Clínica Mayo, la mayoría de las cataratas se desarrollan lentamente y no alteran la vista en etapas tempranas. Sin embargo, con el tiempo, las cataratas terminarán interfiriendo en tu visión.

Al principio, una mayor iluminación y unos anteojos pueden ayudarte a lidiar con las cataratas. No obstante, si la alteración de tu visión interfiere en tus actividades habituales, podrías necesitar una cirugía de cataratas. Afortunadamente, la cirugía de cataratas por lo general es un procedimiento seguro y eficaz.

IPR

Contenido relacionado

¿Cuándo fue la última vez que lloraste? Datos y beneficios de las lágrimas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here