Utilizando células madre humanas, un grupo de investigadores logró controlar la diabetes en ratones, con solo unas semanas de tratamiento
Científicos de EUA lograron un importante avance para curar la enfermedad de la diabetes. Utilizaron células madre humanas para tratar a ratones con altos índices de diabetes y lograron neutralizar los niveles de azúcar.
La diabetes es una enfermedad crónica, es decir, que permanece en el tiempo. Se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla de forma eficaz.
La insulina es una hormona producida por el páncreas y sirve para controlar el nivel de azúcar en sangre. Estos niveles altos de azúcar, a largo plazo, pueden generar otros problemas después de muchos años. Mucha azúcar en la sangre puede causar problemas en el cuerpo, como dañar los ojos, riñones, nervios, piel, corazón y vasos sanguíneos.
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, lograron neutralizar la enfermedad utilizando células madre, a través de un tratamiento rápido y de gran efectividad.
Lograron limitar los niveles de azúcar durante nueve meses y hasta más de un año en algunos ratones. Los resultados publicados en Nature Biotechnology son más que esperanzadores.
El tratamiento consiste en el uso de células madre pluripotentes humanas, es decir, células que pueden adoptar la forma de cualquier tipo de célula humana. En este caso, los científicos trataron de que las células tomaran forma de células beta pancreáticas, que se sabe que secretan insulina.
También podría interesarte: No entrar en jeans de los 21 años, evidencia riesgo de diabetes
Estas células madre generan la hormona que regula el nivel de azúcar en sangre, y fue todo un éxito en los ratones, a quienes se les administró diabetes severa usando una sustancia conocida como estreptozotocina.
Cuando los ratones midieron altos niveles de azúcar en la sangre, se implantaron las células madre que comenzaron a actuar controlando con éxito los niveles de azúcar en sangre.
“Estos ratones tenían diabetes muy grave con lecturas de azúcar en sangre de más de 500 miligramos por decilitro de sangre, niveles que podrían ser fatales para una persona, y cuando les dimos a los ratones las células secretoras de insulina, en dos semanas sus niveles de glucosa en sangre volvieron a la normalidad y permaneció así durante muchos meses ”, dijo en un comunicado el investigador principal, el Dr. Jeffrey R. Millman
A pesar de los resultados exitosos con las células madre en ratones, lo cierto es que los científicos piden precaución a la hora de informar sobre el hallazgo, ya que faltan muchas pruebas más en ratones con diabetes , antes de pasar a las primeras pruebas de ensayos clínicos con pacientes humanos.
Contenido relacionado:
Diabetes y disfunción sexual asociados a trastornos mentales
CAB