En México anualmente se reportan más de seis mil suicidios consumados, que afectan a todos los grupos de edad, pero principalmente adolescentes y adultos jóvenes
Los suicidios son prevenibles con la detección y tratamiento oportuno de trastornos mentales, ya que éstos se asocian hasta en nueve de diez casos de personas que intentan quitarse la vida o consuman este acto, señaló el doctor Jesús Maya Mondragón, coordinador de Programas de Salud Mental de la División de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora este 10 de septiembre, el especialista del Seguro Social informó que una persona con depresión tiene un estado de ánimo melancólico devastador y al acompañarse de soledad y autoagresión, estos elementos se potencian entre sí y afectan el deseo natural de vivir.
Destacó que también son vulnerables a suicidios quienes padecen de trastornos psicóticos como esquizofrenia, que condiciona a alucinaciones o ideas delirantes; de personalidad que lleva a impulsividad e inestabilidad emocional, y la anorexia por el fracaso de un ideal inalcanzable de perfección física y un organismo muy deteriorado.
A estos trastornos mentales, dijo, se pueden sumar consumo excesivo de alcohol, dependencia a las drogas, juego patológico, o circunstancias que se consideran como inaceptables o imprevistas como la pérdida de un familiar o del trabajo, la expulsión de la escuela u situaciones que no permiten ver una posible solución.
Estas situaciones, destacó el doctor Maya Mondragón, pueden haber aumentado durante esta emergencia sanitaria por COVID-19, a causa de las medidas de confinamiento y la situación económica y laboral que ocurre en todo el mundo.
Por ello, el Seguro Social implementó el Programa de Protección de la Salud Mental para los trabajadores IMSS, los derechohabientes y sus familiares, en los tres niveles de atención médica del Instituto, en las que se han atendido al momento a 48 mil 868 derechohabientes por problemas de ansiedad, trastornos del sueño, depresión, abuso en el consumo de alcohol y drogas.
“Es importante resaltar que se atendieron tres mil 144 personas con riesgo suicida, evitando que avanzaran al suicidio”, destacó.
El doctor Maya Mondragón expresó que en los servicios de los Hospitales COVID se desarrollan sesiones psicoeducativas, de apoyo emocional y entre pares, para prevenir, detectar y tratar oportunamente los trastornos mentales, acciones que se fortalecieron con la contratación de 435 psicólogos que fueron asignados a dichos nosocomios.
Indicó que en México anualmente se reportan más de seis mil suicidios consumados, que afectan a todos los grupos de edad, pero principalmente adolescentes y adultos jóvenes, grupos de edad en los que el suicidio se ubica como una de las primeras causas de muerte.
El médico psiquiatra y doctor en salud pública hizo un llamado a la población para conocer los principales signos de alarma de riesgo suicida: intentos previos por quitarse la vida, antecedente de suicidio en la familia, expresión verbal o explícita de un gran sufrimiento, y/o planificación de la muerte al cambiar el testamento, notas de despedida, regalar objetos o disculparse con personas que pudo ofender o dañar, para que el personal de salud intervenga con la mayor oportunidad posible.
IPR
Contenido relacionado
Exhorta el IMSS a que cuidemos la salud mental durante emergencia sanitaria