La parálisis facial está entre los primeras causas de rehabilitación en México

0
151
La parálisis facial está entre los primeras causas de rehabilitación en México
La parálisis facial está entre los primeras causas de rehabilitación en México

Hasta 20 por ciento de los casos de parálisis facial tienen secuelas permanentes, repercutiendo en el autoestima y calidad de vida de quien la padece

La parálisis facial es una enfermedad muy frecuente en nuestro medio, la causa más frecuente es la infecciosa o parálisis de Bell originada por el Herpes virus tipo I, causante de los fuegos labiales, se calcula que existen 20 casos nuevos de parálisis facial por 100,000 habitantes por año causadas por este virus, de los cuales cerca del 30% desarrollaran secuelas permanentes que ameritaran tratamiento quirúrgico.

En unidades de rehabilitación en México ocupa uno de los diez primeros lugares de atención, siendo una alteración del nervio que conduce los impulsos nerviosos a los músculos de la cara, por lo que afecta la expresión facial y la función del habla y la deglución.

Cada año se diagnostican aproximadamente 20 mil nuevos casos en México y la incidencia entre hombres y mujeres es similar, con presentación en las edades de 29 años y de 50 a 59 años. La mujer en edad reproductiva es afectada dos a cuatro veces más que el hombre de la misma edad, y la mujer embarazada 3.3 veces más que la que no lo está.

Hasta 20 por ciento de los casos de parálisis facial tienen secuelas permanentes, como son incapacidad para cerrar los ojos, para sonreír o la falta de movilidad de un área de la cara, repercutiendo en su calidad de vida.

La parálisis facial afecta la autoestima del paciente y la interacción del paciente con su entorno social y laboral, por lo que la atención debe ser integral e involucrar a varios especialistas como neurólogos, otorrinolaringólogos, cirujanos plásticos, psicólogos, especialistas en rehabilitación, ortodoncistas, entre otros.

Existen múltiples causas de parálisis facial, siendo las tres causas principales:

  1. Infecciosa en el 80% de los casos (Herpes tipo I, causante de los fuegos labiales).
  2. Traumáticas en el 10% de los casos (Heridas cortantes en la cara, cirugías faciales y fracturas de cráneo)
  3. Congénitas en el 5% de los casos (Síndrome de Moebius más común).

El manejo integral de estos pacientes involucra a diferentes especialistas, entre ellos:

Neurólogos, Otorrinolaringólogos, Cirujanos plásticos, Psicólogos, Especialistas en rehabilitación, Especialistas en imagenología y Ortodoncistas.

Estos especialistas trabajan en conjunto para mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes con parálisis facial.

IPR

Contenido relacionado

Hallan alteración que explica algunas formas de infertilidad masculina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here