Siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, deberíamos caminar diez mil pasos al día, es decir, siete kilómetros.
Perder peso caminando es posible, aunque va de la mano de una buena alimentación, de acuerdo con el entrenador Martín Giacchetta. Con esta aclaración, el experto asegura que «No hay disciplina mejor que caminar porque no genera lesiones. Si lo que buscamos es perder peso caminando, depende un poco de lo que comas, pero puedes quemar unas 300 kcal por hora de movimiento».
Siguiendo la recomendación de la OMS, deberíamos caminar diez mil pasos al día, es decir, siete kilómetros. Tan sólo una persona sedentaria camina alrededor de tres a cuatro mil pasos diarios, por lo que para considerarnos una persona activa debe triplicarse esta cantidad.
Para cumplir el cometido debemos alcanzar los diez mil pasos y acompañarlos con rapidez, así como apretar el abdomen o bien, añadir una carga, como algunas pesas en las manos.
Algunos consejos para insertar movimiento en nuestra rutina son:
- Camina por la sala mientras hablas por teléfono.
- Elige las escaleras en vez de el ascensor.
- Aparca lejos el coche, cuando el tiempo lo permita, para poder caminar un poco más.
- Mantén una actitud activa, por ejemplo, si se pueden hacer dos viajes en vez de uno, hazlos.
- ¡Todos los pasos cuentan! Ya sea haciendo la compra, llevando a los niños al colegio o limpiando la casa.
- Mantén una postura correcta, tu espalda y tus articulaciones lo agradecerán.
Giacchett explica que lo ideal son seis horas en movimiento, por lo que ir al gimnasio no es suficiente si el resto de su jornada «se mueve en coche, coge el ascensor, todo lo hace en una silla activa». Por ello recomienda la actividad constante «Hay que moverse, ir al gimnasio no significa que con esos 40 minutos que estés entrenando sea suficiente».
Contenido relacionado:
Descubre los beneficios de la actividad física en personas mayores
VIGA