Inicio Noticias Alerta en Asia ante casos de una extraña neumonía en el centro...

Alerta en Asia ante casos de una extraña neumonía en el centro de China

Este miércoles se reveló que los investigadores chinos habrían identificado a un virus de la familia coronavirus, como el agente causante de la misteriosa neumonía

Las autoridades sanitarias se encuentran nerviosas ante el brote de una nueva cepa de neumonía que hasta el momento no ha sido plenamente identificada, pero ya ha afectado a por lo menos 59 personas de la provincia china de Wuhan, de las cuales once están en estado grave.

Los primeros reportes del brote tuvieron registro entre el 12 y el 29 de diciembre, generando alarma entre la población china al traer de vuelta el fantasma del Síndrome Respiratorio Agudo (SARS), virus que a principios de la década del 2000 provocó una severa pandemia en todo el continente asiático, llegando a treinta y siete países alrededor del mundo; provocando 774 muertes y más de 8,000 personas infectadas.

El primer caso de este padecimiento salió a la luz apenas el 30 de diciembre, cuando los medios locales informaron que la Comisión de Salud Municipal de Wuhan pedía a los hospitales informar sobre casos «inusuales» de neumonía. 

Así, con casi sesenta personas infectadas, fue hasta el domingo pasado que la Comisión Municipal de Salud de la provincia china descartó que se tratara de un resurgimiento del SARS de hace casi veinte años. Sin embargo, dado que no han podido identificar plenamente la cepa, la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas ya habla de «un nuevo coronavirus de tipo SARS», lo que activó las alertas en otras regiones de Asia.

Por ejemplo en Singapur, a quienes llegan de Wuhan al aeropuerto se realizan controles de temperatura; en Corea del Sur y Taiwán se establecieron grupos de cuarentena; mientras que en Vietnam se ordenó reforzar la supervisión de la propagación de esta neumonía aguda de etiología desconocida.

Igualmente, las autoridades sanitarias han descartado que se trate del síndrome respiratorio del medio oriente (MERS) o de la gripe aviar, por lo que solamente se maneja como una probable “nueva neumonía viral”.

La comisión de salud de Wuhan explicó que los primeros brotes se dieron entre los empleados de un mercado de mariscos –el Wuhan South China Seafood City-, en el que también se venden animales de caza como pájaros, conejos o serpientes; por lo que parte de la incógnita sería la manera en que se haya dado la transmisión a los humanos, en caso de ser así.

Esto, en un contexto en el que tampoco hay evidencia de que se contagie de persona a persona.

De esta misteriosa neumonía, solamente se han podido describir sus principales síntomas clínicos: fiebre, dificultad para respirar y lesiones invasivas en ambos pulmones, según muestran las radiografías de tórax realizadas a la población infectada. Mismos que ya se han presentado a 900 kilómetros de distancia en Hong Kong, con veintiún casos de hongkoneses que viajaron a Wuhan.

Este miércoles, Corea del Sur informó de un posible caso en una mujer de nacionalidad china de 36 años que en diciembre estuvo en Wuhan, por lo que fue puesta en cuarentena desde el martes en un hospital de Dongtan, a unos 50 kilómetros al sur de Seúl.

Una de las primeras luces para resolver la dio el Wall Street Journal (WSJ), después de que revelara este miércoles que los investigadores chinos habrían identificado a un virus de la familia coronavirus propio de los murciélagos, como el agente causante de la misteriosa neumonía.

Así, en la víspera del Año Nuevo Chino el próximo 25 de enero, fecha en que cientos de millones de personas se desplazaran por todo el territorio para reunirse con sus familias, la Organización Mundial de la Salud informó que monitorea la situación en coordinación con las autoridades chinas y que ha activado su sistema de gestión de incidentes para actuar con rapidez en caso de ser necesario.

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en China pidió a los estadounidenses en ese país evitar el contacto con animales y con personas enfermas.

En 2003, los funcionarios de China encubrieron el brote de SARS durante semanas antes de un creciente número de víctimas mortales, hasta que la presión por los rumores obligó al gobierno revelar la epidemia y disculparse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

Alerta en Asia ante casos de una extraña neumonía en el centro de China

Este miércoles se reveló que los investigadores chinos habrían identificado a un virus de la familia coronavirus, como el agente causante de...

Cuando se trate de tus hijos evita preguntar, sólo afirma

Es decisivo que los padres no pregunten, si quieren una respuesta precisa deben dar una instrucción clara, hablar con afirmaciones para...

Falso que ácido fólico y zinc mejoren la fertilidad en hombres

El estudio realizado en la Universidad de Utah Health presenta la evidencia más definitiva hasta la fecha de que los llamados suplementos...

Piensa dos veces qué juguetes le comprarás a tus hijos, ¡no los pongas en riesgo!

Es importante que antes de comprar un juguete se verifique que sea apropiado para la edad del menor, mientras que patines...

Jóvenes del IPN desarrollan tecnología que mejorará la seguridad y movilidad de personas invidentes

El interés por ofrecer el sistema a los invidentes se reforzó cuando las dos personas que los apoyaron para probarlo manifestaron...