Inicio BIENESTAR TOTAL ¿Conoces tu huella ecológica? ¿Sabes el impacto que dejas en el planeta?

¿Conoces tu huella ecológica? ¿Sabes el impacto que dejas en el planeta?

Las actividades que más han repercutido en el crecimiento de la huella ecológica mundial son la quema de combustibles fósiles, la agricultura y la ganadería

La huella ecológica es un indicador que permite medir y evaluar el impacto sobre los ecosistemas de las actividades humanas, representada por la superficie necesaria para producir los recursos y aboserber los impactos de estas actividades.

Porque, todo lo que consumimos y usamos tiene un impacto a corto y largo plazo en el medio ambiente, pudiendo afectar la viabilidad del planeta.

El objetivo de esta herramienta podamos identificar y corregir las acciones que no contribuyen a un estilo de vida ecológico y para esto se ha diseñado una calculadora.

Y es que, a lo largo del tiempo, la capacidad de la naturaleza para absorber el impacto del desarrollo humano ha tenido límites, por lo que resulta de suma importancia que midamos nuestra huella ecológica.

Porque la deforestación, la escasez de agua y el cambio climático, entre otras cosas, están poniendo en riesgo las condiciones para que se dé la vida en el planeta, pues como especie hemos sobreforzado los límites de la resiliencia del planeta.

Esta herramienta nos ayuda a identificar y tomar conciencia sobre el impacto que tienen sobre el planeta nuestras acciones cotidianas, y cuáles son los cambios que debemos poner en práctica para aminorarlos.

Los países con más Huella Ecológica total son China, Estados Unidos e India. En México, la huella ecológica calculada en 2006 fue de cerca de 3.4 hectáreas por persona, lo que nos ubica en el grupo de países con déficit y ocupamos el lugar 46 entre las mayores en el mundo.

Las actividades que más han repercutido en el crecimiento de la huella ecológica mundial son la quema de combustibles fósiles, la agricultura y la ganadería.

¿Cómo se mide la huella ecológica? Se hace a través de un cálculo según los hábitos que tengamos como parte de nuestro estilo de vida.

Cada comportamiento evaluado obtiene un puntaje, el cual al ser sumado con los obtenidos en las demás áreas genera un resultado final que determina si estamos en sintonía con el promedio de consumo sostenible. De lo contrario nos indicará cuánto estamos gastando de más y en qué podemos mejorar.

Si quieres medir tu huella ecológica en internet puedes encontrar varias plataformas que te ayudarán a tener una idea y ver qué puedes hacer para ayudar al planeta. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

¿Conoces tu huella ecológica? ¿Sabes el impacto que dejas en el planeta?

Las actividades que más han repercutido en el crecimiento de la huella ecológica mundial son la quema de combustibles fósiles, la agricultura...

Demencia y otros problemas cerebrales, los riesgos de una dieta alta en sal

Los científicos notaron que, después de ingerir una gran cantidad de sal junto con su alimento, los ratones tenían menos memoria

Por miedo al cáncer de mama, las mexicanas no se autoexploran

Actualmente existen tratamientos para que las mujeres que padecen cáncer de mama metastásico puedan tener una mejor calidad de vida

Activación física y mental en gatos

Los gatos son cazadores por naturaleza. Aprovechar esto es básico para lograr que el animal corra y persiga sus juguetes

¡Aprende a reconocer el Síndrome de Burnout!

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció al Síndrome de Burnout como una enfermedad asociada al agotamiento mental, emocional y físico...