Inicio Innovación Médica Una foto de tu celular podría ayudar a detectar si tienes anemia

Una foto de tu celular podría ayudar a detectar si tienes anemia

Se calcula que la anemia, una baja concentración de hemoglobina en sangre, afecta a más del 25% de la población mundial

Una imagen del párpado interior de una persona tomada con la cámara estándar de un celular puede servir para detectar la anemia, según un nuevo estudio publicado esta semana en la revista de acceso abierto ‘PLOS ONE’ por Selim Suner, de la Universidad de Brown y el Hospital de Rhode Island, en Estados Unidos, y sus colegas.

Se calcula que la anemia, una baja concentración de hemoglobina en sangre, afecta a más del 25% de la población mundial. La anemia grave es un importante factor de riesgo de morbilidad y mortalidad, especialmente en niños, ancianos y enfermos crónicos.

Existe una necesidad insatisfecha de herramientas económicas, accesibles y no invasivas en los puntos de atención para detectar y diagnosticar la anemia.

Estudios anteriores han demostrado que el interior del párpado inferior de una persona -llamado conjuntiva palpebral- aparece más pálido con la anemia.

En el nuevo estudio, los investigadores obtuvieron imágenes de la conjuntiva palpebral a través de un celular de 142 pacientes con una amplia gama de niveles de hemoglobina.

Hicieron zoom en una pequeña región de la conjuntiva en cada foto y desarrollaron un nuevo algoritmo que optimizaba la resolución del color, así como un modelo de predicción que relacionaba el color de la conjuntiva, en comparación con la piel circundante y el blanco de los ojos, con los niveles de hemoglobina.

También podría interesarte: Refrescos de cola pueden causar asma, anemia, depresión y hasta Alzheimer

A continuación, el equipo probó los nuevos algoritmos con las fotos recogidas de 202 nuevos pacientes.

Al analizar el nuevo conjunto de fotografías, el modelo tuvo una precisión del 72,6%, una sensibilidad del 72,8% y una especificidad del 72,5% para predecir la anemia.

La precisión para los umbrales de transfusión fue mayor, con un 94,4% de precisión para un umbral de transfusión bajo y un 86% de precisión para un umbral más alto.

El tono de la piel no cambió los resultados, pero la calidad de la imagen tuvo algún efecto. Los resultados sugieren que una aplicación para teléfonos inteligentes podría utilizarse para detectar la anemia en un entorno de telemedicina o remoto en el que no se disponga de la infraestructura necesaria para realizar análisis de sangre.

“Las imágenes de la superficie vascular del párpado inferior obtenidas con la cámara de un teléfono inteligente pueden utilizarse para estimar la concentración de hemoglobina en sangre y predecir la anemia, que es un grave problema de salud que afecta a miles de millones de personas en todo el mundo, con un efecto desproporcionado en los países en desarrollo”, señalan los autores

Según apuntan, “la utilización de técnicas no invasivas para detectar la anemia abre la puerta a la detección, el diagnóstico precoz y el tratamiento generalizados, sobre todo en entornos de bajos recursos donde el acceso a la atención sanitaria es escaso”.

Contenido relacionado:

Uno de cada cuatro niños menores de cuatro años padece anemia en México

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES