Inicio Noticias Tras un mes, Rusia publica los resultados de ensayos clínicos de su...

Tras un mes, Rusia publica los resultados de ensayos clínicos de su vacuna covid

El informe publicado en la presitgiosa revista The Lancet apuntó que hubo respuestas de anticuerpos inducidas por la vacuna en todos los participantes

Luego de semanas de especulaciones, este viernes se publicaron los resultados de los ensayos clínicos de la vacuna Sputnik-V.

Los primeros resultados revisados ​​por pares de los ensayos clínicos de fase 1 y fase 2 de la vacuna contra el coronavirus de Rusia, se dieron a conocer en la prestigiosa revista médica The Lancet.

Según un comunicado de prensa de The Lancet, en total las pruebas duraron 42 días, e incluyeron cada uno a 38 adultos sanos.

El informe subrayó que  los participantes, hasta el momento,  “tienen un buen perfil de seguridad sin eventos adversos graves”; asimismo, se apuntó que hubo respuestas de anticuerpos inducidas por la vacuna en todos los participantes.

Naor Bar-Zeev, subdirector del Centro Internacional de Acceso a Vacunas de la Universidad Johns Hopkins, que no participó en el estudio ruso, pero revisó como par el estudio, dijo en un comentario vinculado según The Lancet que los estudios son «alentadores pero pequeños».

En resumen, Bar-Zeev aseguró que  “La respuesta inmunitaria es un buen augurio”; no obstante, recalcó que “no se ha demostrado en grupos de mayor edad”. Ante esto, confirmó que “aún no se ha demostrado la eficacia clínica de la vacuna contra el covid-19”.

“Los resultados de seguridad son tranquilizadores, pero los estudios son demasiado pequeños para abordar eventos graves poco frecuentes. La autorización de la vacuna debe depender de la eficacia a largo y corto plazo y de datos de seguridad más completos”, completó

Cabe destacar que Rusia ha enfrentado críticas desde el mes pasado, cuando anunció la primera inmunización contra el coronavirus aprobada en el mundo para uso público; incluso antes de que se completaran los ensayos de Fase III.

La razón principal del escepticismo ha sido la rapidez con la que se registró y la falta inicial de datos científicos en torno a los ensayos clínicos.

Contenido relacionado:

Síntomas de Covid-19 pueden durar meses, confirma estudio

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

¿Ya conoces cuál es la postura que predispone a problemas del sueño?

A todos nos ha pasado que al despertar descubrimos un dolor en el cuello o en la espalda, pero una mala...

Transforma tu casa en un verdadero hogar

Observa con los ojos del alma la situación que estás viviendo, convierte tu casa en un lugar para meditar, orar, rezar, reflexionar...

La Profeco invita a consumir local para reactivar la economía de barrio

Consumir de manera local es una acción de solidaridad que ayuda a seguir construyendo comunidad, apoyar e impulsar la economía de los...

Cambio en color de orina puede ser señal de alguna enfermedad

Médicos del Ministerio de Salud (Minsa), indicaron que el cambio en el color de la orina o la presencia de un...

Para 2050, 152 millones de personas podrían padecer demencia por Alzheimer

En 1906 el psiquiatra alemán Alois Alzheimer describió por primera vez un tipo de demencia ocasionada por neurodegeneración, para la cual no...