Inicio Prevención Tips para prevenir el sarampión

Tips para prevenir el sarampión

Ante el incremento de casos de sarampión en países de Europa y América y para reducir el riesgo de enfermarse, se recomienda tomar medidas preventivas a quienes planean viajar al extranjero

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus. Antes de que la vacuna se introdujera en 1963 y se generalizara su uso, cada 2-3 años se registraban importantes epidemias de sarampión que llegaban a causar cerca de dos millones de muertes al año.

A nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz. Se calcula que en 2016 murieron 89,780 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años.

Es causado por un virus de la familia de los paramixovirus y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire. El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo. Se trata de una enfermedad humana que no afecta a los animales.

La intensificación de las actividades de vacunación ha influido de forma decisiva en la reducción de las muertes por sarampión. Se estima que entre 2000 y 2016 la vacuna contra el sarampión evitó 20.4 millones de muertes. A nivel mundial, las defunciones por sarampión han descendido un 84%, pasando de 550 100 en 2000 a 89 780 en 2016.

Así, ante el incremento de casos de sarampión en países de Europa y América y para reducir el riesgo de enfermarse, la Secretaría de Salud recomienda tomar medidas preventivas a quienes planean viajar al extranjero.

  1. Antes de iniciar el viaje, verificar tu estado de vacunación para prevenir el contagio del sarampión.
  2. Si requiere aplicarse la vacuna triple viral deberá hacerlo con un mínimo de 14 días antes del viaje, idealmente 21 días antes.
  3. Durante su estancia o tránsito en países con epidemia por sarampión debe lavarse las manos con frecuencia; evitar tocar ojos, nariz o boca y cubrirse estos dos últimos al estornudar o toser, asimismo se debe evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas.
  4. Es indispensable que el viajero cuente con los datos de contacto del consulado o     embajada de México más cercano, para su apoyo en caso de que lo requiera: https://directorio.sre.gob.mx/index.php/embajadas-de-mexico-en-el-exterior  y https://directorio.sre.gob.mx/index.php/consulados-de-mexico-en-el-exterior

El sarampión se caracteriza por fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y exantema (ronchas pequeñas) que inicia en cara y cuello y después se extienden a todo el cuerpo; se transmite por contacto directo con gotitas provenientes de la nariz, de la boca o la garganta de una persona infectada.

También se recomienda, que, en caso de presentar algún síntoma, informe al personal de la aerolínea aérea antes de aterrizar o al oficial de Sanidad Internacional al salir del avión.

Así como no automedicarse, buscar atención médica de inmediato y evitar el contacto con otras personas, para reducir la propagación a otras personas que no han sido vacunadas.

California, Colorado, Connecticut, Georgia, Illinois, Kentucky, Nueva York, Oregón, Texas y Washington, son estados afectados con casos de sarampión en Estados Unidos.

En tanto, que países de América que han notificado casos sarampión desde 2017 son: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica y Venezuela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

Pleno del Senado aprueba regular y promover el “teletrabajo”

El “teletrabajo” permite generar mayores posibilidades de desarrollo personal, proyectándose sobre el núcleo familiar de trabajadores y empleadores El...

Nada que curar, paremos las pseudoterapias para corregir la identidad sexual

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) en México presentó en...

¿Sueles rechinar tus dientes? Podrías provocar su pérdida prematura

Aunque el bruxismo no puede prevenirse, mantener una vida sana, reducir las situaciones de estrés y visitar al dentista, ayuda a evitar...

La envidia va de la mano con la juventud

La envidia surge en varias partes del cerebro, y una es la corteza prefrontal, órgano que en la juventud se encuentra en...

¿Sabes qué es la contaminación electromagnética y cómo te afecta?

La generación de campos electromagnéticos de teléfonos y redes wifi se ubica en la categoría “2B”, que señala posibles cancerígenos, para...