Ante el incremento de casos de sarampión en países de Europa y América y para reducir el riesgo de enfermarse, se recomienda tomar medidas preventivas a quienes planean viajar al extranjero
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus. Antes de que la vacuna se introdujera en 1963 y se generalizara su uso, cada 2-3 años se registraban importantes epidemias de sarampión que llegaban a causar cerca de dos millones de muertes al año.
A nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz. Se calcula que en 2016 murieron 89,780 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años.
Es causado por un virus de la familia de los paramixovirus y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire. El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo. Se trata de una enfermedad humana que no afecta a los animales.
La intensificación de las actividades de vacunación ha influido de forma decisiva en la reducción de las muertes por sarampión. Se estima que entre 2000 y 2016 la vacuna contra el sarampión evitó 20.4 millones de muertes. A nivel mundial, las defunciones por sarampión han descendido un 84%, pasando de 550 100 en 2000 a 89 780 en 2016.
Así, ante el incremento de casos de sarampión en países de Europa y América y para reducir el riesgo de enfermarse, la Secretaría de Salud recomienda tomar medidas preventivas a quienes planean viajar al extranjero.
- Antes de iniciar el viaje, verificar tu estado de vacunación para prevenir el contagio del sarampión.
- Si requiere aplicarse la vacuna triple viral deberá hacerlo con un mínimo de 14 días antes del viaje, idealmente 21 días antes.
- Durante su estancia o tránsito en países con epidemia por sarampión debe lavarse las manos con frecuencia; evitar tocar ojos, nariz o boca y cubrirse estos dos últimos al estornudar o toser, asimismo se debe evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas.
- Es indispensable que el viajero cuente con los datos de contacto del consulado o embajada de México más cercano, para su apoyo en caso de que lo requiera: https://directorio.sre.gob.mx/index.php/embajadas-de-mexico-en-el-exterior y https://directorio.sre.gob.mx/index.php/consulados-de-mexico-en-el-exterior
El sarampión se caracteriza por fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y exantema (ronchas pequeñas) que inicia en cara y cuello y después se extienden a todo el cuerpo; se transmite por contacto directo con gotitas provenientes de la nariz, de la boca o la garganta de una persona infectada.
También se recomienda, que, en caso de presentar algún síntoma, informe al personal de la aerolínea aérea antes de aterrizar o al oficial de Sanidad Internacional al salir del avión.
Así como no automedicarse, buscar atención médica de inmediato y evitar el contacto con otras personas, para reducir la propagación a otras personas que no han sido vacunadas.
California, Colorado, Connecticut, Georgia, Illinois, Kentucky, Nueva York, Oregón, Texas y Washington, son estados afectados con casos de sarampión en Estados Unidos.
En tanto, que países de América que han notificado casos sarampión desde 2017 son: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica y Venezuela.