Inicio BELLEZA ES SALUD Tantos descubrimientos en la ciencia y aún no hay una cura para...

Tantos descubrimientos en la ciencia y aún no hay una cura para la calvicie

Aunque aún no se tiene una solución para la calvicie, cada día nos acercamos más a ella al mejorar el entendimiento sobre el crecimiento del capilar

En México, cinco de cada 10 hombres de entre 20 y 30 años de edad sufren alopecia androgenética, mejor conocida como calvicie.

En las mujeres, la proporción es de tres por cada 10, de acuerdo con Armando Medina Bojórquez, especialista en dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Conforme avanza la edad, la cifra aumenta a ocho de cada 10 hombres, según datos de la Fundación Mexicana para la Dermatología.

Esto empuja a quienes la padecen a gastar en tratamientos y someterse a costosos procedimientos, como los trasplantes capilares. Pero hasta ahora no se tiene una cura definitiva para la caída del cabello ni un tratamiento que realmente permita que el pelo vuelva a crecer. ¿Sabes por qué?

El pelo o cabello está básicamente compuesto de células muertas rellenas de una proteína, la queratina. Hasta aquí es sencillo, lo complejo está en los folículos de la dermis que lo forman, pues técnicamente son un órgano, como tu corazón o tus riñones.

Se trata de estructuras especializadas que se forman temprano en el desarrollo de cada individuo y que no pueden regenerarse.

Para la semana 22 (un poco más de la mitad del período de gestación), un feto ya desarrolló los cinco millones de folículos capilares que tendrá el resto de su vida.

El cabello que producen puede cambiar, por ejemplo, durante la pubertad se vuelve más grueso y oscuro, pero no se pueden desarrollar nuevos folículos.

Aunque aún no se tiene una solución para la calvicie, cada día se está más cerca de ella pues desde la década de los noventa se ha mejorado el entendimiento sobre cómo funciona el crecimiento del pelo.

Ahora se sabe que, a diferencia de otros órganos, los folículos pilosos se ‘remodelan’ constantemente, cambiando su estructura en función de si están haciendo crecer cabello, deshaciéndose de cabello o descansando.

Para hacer esto usan células madre, las que pueden convertirse en cualquier otro tipo de célula del cuerpo. Así, son éstas las que podrían guardar el secreto para curar la caída del pelo.

Sin embargo, hasta ahora, las células madre han generado más publicidad que resultados concretos, y sigue habiendo muchos aspectos que desconocemos sobre la ciencia detrás de la calvicie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

Descubre los beneficios de la actividad física en personas mayores

La actividad física podría reducir las causas del ingreso de las personas mayores a instituciones de estancia prolongada como albergues o asilos,...

La psoriasis es una enfermedad grave de la piel, pero no es contagiosa

La psoriasis es una enfermedad crónica no contagiosa que afecta primordialmente la piel, aunque también suele aparecer en uñas, articulaciones u...

¿Quieres tener energía? ¡Realiza ejercicio aeróbico y anaeróbico!

Según el Sistema Nacional de Salud, el 19% de mujeres y hombres de 30 a 69 años de edad en México mueren...

“Hablemos sobre demencia”, la nueva campaña que lucha contra los estigmas

El Mes Mundial del Alzheimer es una campaña internacional para crear conciencia y desafiar el estigma alrededor de la demencia

Investigadores de la UNAM listos para erradicar la cisticercosis

La Secretaría de Salud señala que hoy en día, el problema de la cisticercosis en el país es menos grave que en...