Tabaquismo, otra epidemia por frenar en América Latina

0
246
Tabaquismo, otra epidemia por frenar en América Latina
Tabaquismo, otra epidemia por frenar en América Latina

El tabaquismo provoca 500 mil muertes en los países de América Latina y el Caribe

Mientras que la epidemia por COVID-19 revela potenciales efectos adversos para los fumadores, América Latina continúa en sus intentos por frenar la epidemia de tabaquismo a través de medidas que reduzcan el número de muertes prevenibles y el impacto económico para sus sistemas de salud.

Según datos del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) de Argentina, 13 por ciento de todas las muertes en mayores de 35 años en América Latina son atribuidas al tabaquismo, con variaciones por países: México y Bolivia, con 8,4 y 9,2 por ciento, respectivamente, hasta Colombia, con 15,9 por ciento y Chile, con 18,5 por ciento.

Ante esto investigadores advierten que estas estrategias aún no son suficientes y analizaron los impactos económicos y sanitarios de medidas más restrictivas como la implementación del empaquetado neutro, sin logo, color, ni imágenes, únicamente con una advertencia gráfica de los peligros del cigarrillo.

Según los autores, si Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú establecieran el empaque neutro, en los próximos 10 años se evitarían 155 mil muertes prematuras y más de 4 millones de eventos de enfermedades.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo provoca 500 mil muertes en los países de América Latina y el Caribe y según datos del mismo IECS, genera un costo superior a los 33 mil millones de dólares, equivalente al 7 por ciento de todo lo que la región gasta en salud anualmente.

Los especialistas indican que la idea es trabajar no solo a nivel político sino en la concientización de la población, que la gente entienda los riesgos que hay de fumar y encuentre diferentes caminos de superar esta adicción o no empezar con ella.

Contenido relacionado:

LA OMS presenta informe sobre la epidemia global de tabaquismo

AFG

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here