La ONU ha identificado entre los factores que incrementan el riesgo a la velocidad inadecuada o excesiva, la falta de uso de cinturones de seguridad y conducir en estado de ebriedad
En la conmemoración del “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito”, el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) informa que de enero a octubre del 2019 se han otorgado atención en más de 3 mil 100 incidentes como atropellamientos, caídas de motocicleta, choques y volcaduras.
Los accidentes de tránsito constituyen un grave problema de salud pública que se traduce en la pérdida de vidas como en la disminución de la calidad de vida de las víctimas no mortales, además de representar un alto costo para los países.
Según la ONU, cada año los costos mundiales de las lesiones por este tipo de accidentes son de aproximadamente 518,000 millones de dólares, identificando a la velocidad inadecuada o excesiva, la falta de uso de cinturones de seguridad y sillas protectoras para los niños, conducir en estado de ebriedad, la falta de uso de cascos protectores, entre los principales factores que incrementan el riesgo ante estos percances.
Así, el SUEM invita a la población a implementar medidas como no conducir a exceso de velocidad, respetar las señales de tránsito, utilizar siempre cinturones de seguridad y sillas protectoras para los niños.
De igual manera, exhorta a no conducir en estado de ebriedad, ya que estos percances son la principal causa de discapacidad o muerte de jóvenes entre 15 y 29 años.
Asimismo, si van a salir a carretera se deben revisar las condiciones eléctricas y mecánicas de los automóviles, contar con herramienta y llanta de refacción, no conducir cansado ni por periodos largos y evitar el uso de dispositivos móviles como celulares, tabletas o computadoras.
En cuanto a los ciclistas y motociclistas, el SUEM recomienda usar siempre cascos protectores, chaleco con tiras fluorescentes durante la noche, luces para que los automovilistas noten su presencia y no rebasar entre los autos.