Inicio BELLEZA ES SALUD Cómo detectar y combatir la seborrea capilar

Cómo detectar y combatir la seborrea capilar

La seborrea capilar puede ser recurrente y causar otros problemas, algunos remedios naturales pueden acabar con ella, pero a veces se requiere ir al dermatólogo

Tener un cabello hermoso y saludable no siempre es tan sencillo, el cuero cabelludo puede presentar diversos problemas, uno de ellos es la seborrea capilar.

La dermatitis seborreica es un trastorno frecuente de la piel que principalmente afecta al cuero cabelludo. Causa manchas escamosas, piel enrojecida y caspa persistente. La dermatitis seborreica también puede afectar las zonas oleosas del cuerpo, como el rostro, los lados de la nariz, las cejas, las orejas, los párpados y el pecho.

La dermatitis seborreica también se denomina «caspa», «eccema seborreico» y «psoriasis seborreica». En los bebés, esta enfermedad se conoce como «costra láctea» y provoca parches secos y escamosos en el cuero cabelludo.

Causas

Aunque no hay una causa determinada, varios factores se asocian a la seborrea capilar, como son:

  • Una levadura (hongo) llamada «malassezia» que se encuentra en la secreción sebácea en la piel
  • Una respuesta irregular del sistema inmunitario

Una mala alimentación, trastornos hormonales, estrés y algunos fármacos son otras causas de este padecimeinto.

Externamente puede afectar el lavado capilar intenso, así como el abuso de lacas y productos para modelar el cabello.

SINTOMATOLOGÍA

– Picazón en el área afectada, la cual será mayor en función de la extensión del proceso.

– Enrojecimiento en piel, con aparición de pequeñas escamas (caspa). El simple peinado del cabello permite observar las escamas retenidas entre los dientes del peine. Esto suele interpretarse como sinónimo de falta de higiene, por lo que el paciente intensifica los lavados de cabello, sin que ello mejore el cuadro. Por el contrario, la alta frecuencia de aseo del cabello produce una reacción negativa en las glándulas sebáceas, las cuales, al encontrar el folículo piloso dilatado y limpio, vierten cada vez mayor cantidad de sebo, aumentando así su actividad y estableciendo un círculo vicioso entre producción de grasa y lavado.

Complicaciones

Aunque suele desaparecer por sí sola, la seborrea capilar puede presentar dos complicaciones: acné y alopecia.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento se basa en reducir la secreción de sebo, disminuir la picazón y descamación, utilizando productos astringentes y antiinflamatorios.

Dentro de los tratamientos convencioneles destacan:

  • Cremas, champús o ungüentos que controlan la inflamación. La hidrocortisona, la fluocinolona, el clobetasol y la desonida de venta con receta médica son corticoesteroides que se aplican en el cuero cabelludo o en otra área afectada. Son efectivos y fáciles de usar, pero se deben utilizar con prudencia. Si se usan durante muchas semanas o meses sin descanso, pueden provocar efectos secundarios, como adelgazamiento de la piel, o que aparezcan manchas o líneas en esta.Las cremas o las lociones que contienen los inhibidores de la calcineurina tacrólimus y pimecrólimus pueden ser efectivas y tener menos efectos secundarios que los corticoesteroides. Sin embargo, no son tratamientos de primera opción debido a que la Administración de Alimentos y Medicamentos tiene dudas sobre una posible relación con el cáncer. Además, el tacrólimus y el pimecrólimus cuestan más que los medicamentos corticoesteroides leves.
  • Geles, cremas o champús antifúngicos alternados con otros medicamentos. Según el área afectada y la gravedad de tus síntomas, el médico podría recetarte un producto con un 2 por ciento de ketoconazol o un 1 por ciento de ciclopirox. También te puede recetar ambos productos para que los alternes.
  • Medicamentos antifúngicos que se toman como una píldora. Si tu enfermedad no mejora con otros tratamientos, el médico te puede recomendar un medicamento antifúngico en forma de píldora. Estos no son tratamientos de primera opción debido a los posibles efectos secundarios y a las interacciones entre los medicamentos.

Los remedios naturales también pueden ayudar a tratar esta condición, entre ellos destaca el aceite de Cade (brea de enebro) proveniente de Juniperus communis y J. oxycedrus, al 10% en emulsión. Presenta propiedades antisépticas, antiseborreicas y es de especial utilidad en procesos que cursan con placas hiperqueratósicas y micosis.

Tambié se puede usar la Quillaja saponaria, tomillo, hojas de arándano, extracto de café.

Por último, existen productos naturales que tienen actividad antihormonal, que trabajan reduciendo la hiperproducción de testosterona, en forma tópica. Entre ellos destacan la Serenoa repens (Sabal serrulata), el Pygeum africanum (ciruelo africano) y la Urtica dioica (ortiga mayor).

DMS

Contenido relacionado

¿De tanto lavarte las manos ya se te resecaron? ¡Conoce 5 tips para prevenirlo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

Condecoración Miguel Hidalgo reconocerá al personal de salud que hace frente al COVID-19

Para postular al personal de salud a la Condecoración Miguel Hidalgo, se decidió que sean los propios pacientes que han estado en...

“1,2,3 por mí”, la plataforma digital para combatir la obesidad infantil

La obesidad infantil es un problema grave de salud pública que se agrava con el confinamiento, y tiene alta comorbilidad con la...

El IMSS ofrece a los jóvenes programas sobre orientación sexual, alimentaria, adicciones y contra la violencia

Los programas dirigidos a los jóvenes están basados en cuatro ejes: la violencia doméstica, las adicciones, la educación sexual y la sana...

Mi perro le teme a las tormentas ¿qué puedo hacer para calmarlo?

Factores que se relacionan con el miedo a los truenos son: su gran capacidad auditiva o inseguridades que no fueron trabajadas...

Tabaquismo, otra epidemia por frenar en América Latina

El tabaquismo provoca 500 mil muertes en los países de América Latina y el CaribeMientras...