Inicio SEXO Y PAREJA Cada 20 de noviembre es el Día Internacional de la memoria transexual

Cada 20 de noviembre es el Día Internacional de la memoria transexual

Esta fecha está dedicada a la memoria de aquellas personas trans que han sido asesinadas víctimas de la transfobia, es decir, el odio y el miedo a las personas transgénero y de género no convencional

Cada 20 de noviembre se observa el Día Internacional de la memoria transexual es un día dedicado a la memoria de aquellas personas trans que han sido asesinadas víctimas de la transfobia, es decir, el odio y el miedo a las personas transgénero y de género no convencional, así como a recordar la violencia continua que sufre la comunidad Transgénero.

Actualmente, las personas miembro del colectivo LGBTI (lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersex) enfrentan en altos niveles de segregación y violencia por su orientación sexual, identidad de género, expresión de género y/o diversidad corporal.

El Día Internacional de la Memoria Transexual fue creado en 1998 por Gwendolyn Ann Smith, una mujer transexual, diseñadora gráfica, columnista y activista, en memoria del asesinato de Rita Hester en Allston, Massachusetts. Rita Hester era una mujer transexual afroamericana que fue asesinada el 28 de noviembre de 1998.

En respuesta a su asesinato y al poco respeto que los medios de comunicación mostraron a la víctima, la pena y la indignación provocaron una vigilia el viernes siguiente (4 de diciembre), en el que participaron unas 250 personas. La vigilia inspiró no sólo el día por la memoria transexual, sino también el proyecto de Internet «Remembering Our Dead» («Recordando a nuestros muertos»).

Cada año se siguen registrando más asesinatos de personas trans en el mundo. En el año 2018 fueron asesinadas 369 personas trans frente a las 325 del año 2017 y las 295 del año 2016, cifra dada a conocer en el informe “Perspectivas Trans Globales en Salud y Bienestar” del Observatorio de personas Trans Asesinadas (TMM, por sus siglas en inglés), y que son tan solo los casos que llegan a los medios de comunicación, los que pasan desapercibidos o invisibilizados como “crímenes pasionales”, riñas o asesinatos por otros delitos como el robo o el atraco, quizás sean muchos más.

Amnistía Internacional ha exigido a los distintos estados la necesidad de tipificar  los asesinatos contra las personas LGBTI como crímenes de odio. Esta ausencia en la legislación en sí ya constituye una violación de derechos humanos.

¿Cómo elaborar políticas públicas de protección a un grupo minoritario que ni siquiera aparece en las estadísticas o datos oficiales?

Posterior al asesinato físico, las personas trans, en muchos casos, son objeto de un nuevo asesinato, aquel cometido por los medios de comunicación, los cuales publican notas de suceso sin respetar la identidad auto-percibida por la persona. Se somete a la persona trans a un trato indigno del cual no pueden defenderse.

En América Latina, entre los principales avances en esta materia se encuentra la Ley de Identidad de Género argentina. Esta norma pionera en el continente garantiza no sólo el cambio de identidad en el documento nacional, sino también el acceso a la salud pública y gratuita, a tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas sin autorización judicial o administrativa, con el consentimiento informado del solicitante.

En esa misma línea fue la sanción el 21 de mayo del 2016, por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia de la Ley No. 807, “Ley de Identidad de Género”. La misma garantiza que las personas trans podrán cambiar su nombre, sexo e imagen en toda la documentación pública y privada vinculada a su identificación.

En el plano social, la Tarjeta Uruguay Social para Personas Trans (TUS Trans) es un instrumento gubernamental elaborado por varias carteras del Estado que busca asegurar el acceso de ese sector a la canasta básica.

Por otra parte, Uruguay presentó en septiembre de 2016 los datos del Primer Censo de Personas Trans, un hito trascendental en la región para el análisis y elaboración de políticas que mejoren la calidad de vida de este colectivo.

Pasando al Poder Ejecutivo, Colombia promulgó el 4 de junio de 2015 el decreto Ministerial No. 1227 que habilita la modificación del sexo en el documento de identidad a través de un trámite administrativo simple.

Sirva esta fecha para honrar a todas las personas trans que han muerto como consecuencia del oído, la ignorancia y la intolerancia.       

Con información de Amnistía Internacional y Mercosur

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

Cada 20 de noviembre es el Día Internacional de la memoria transexual

Esta fecha está dedicada a la memoria de aquellas personas trans que han sido asesinadas víctimas de la transfobia, es decir, el...

Servicio de Urgencias del Estado de México llama a evitar accidentes de tránsito

La ONU ha identificado entre los factores que incrementan el riesgo a la velocidad inadecuada o excesiva, la falta de uso de...

La Vitamina C es el mejor aliado para prevenir infecciones respiratorias en los niños

Hoy en día, muchos niños y niñas reciben una alimentación abundante, pero no necesariamente implica que estén bien nutridos

Día Mundial del Retrete, una efeméride que para nada es una broma

Se estima que hay más de 430,000 muertes por diarrea anuales a causa de la falta de saneamiento, además de ser un...

La ONU advierte que el machismo acorta la vida de los hombres

Los roles, las normas y las prácticas de género impuestos a los hombres refuerzan la falta de autocuidado y el abandono de...