La OMS ha lanzado un Plan Estratégico de Preparación y Respuesta para ayudar a los países a prevenir y diagnosticar nuevos casos
La epidemia de coronavirus en China sigue sin control y, en las últimas 24 horas, ha habido más nuevos casos que ningún otro día desde que comenzó el brote.
Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud ha confirmado 24,363 casos en China y casi 500 muertos.
Fuera de China hay 191 casos de coronavirus en 24 países y una muerte, en Filipinas. De esos enfermos, 31 son personas que no habían viajado a China, pero todos tuvieron contacto cercano con casos confirmados o con alguien de Wuhan.
Preguntado por la decisión de Reino Unido de pedir a todos sus ciudadanos que abandonen China, el director de la OMS, el doctor Tedros, decía que es un error considerar que el problema es igual en todas las provincias de China, porque un 80% de los casos se concentran en Hubei. Además, con la repatriación de ciudadanos, pueden aumentar los contagios fuera de China.
“Este no es el momento de tener miedo, no es el momento de entrar en pánico. Es el momento de actuar racionalmente y basándonos en las pruebas y de invertir cuando todavía tenemos la oportunidad de controlar este brote”, dijo.
La OMS ha lanzado un Plan Estratégico de Preparación y Respuesta para ayudar a los países a prevenir y diagnosticar nuevos casos. La Organización ha pedido 675 millones de dólares para los próximos tres meses.
Tedros dijo que su mensaje a la comunidad internacional es “inviertan hoy o paguen más después”.
Sin embargo, el epicentro del brote de coronavirus en China registra 70 muertes y 2,987 casos nuevos, anunció este miércoles la Comisión de Salud del país asiático.
Con este informe, el número total de víctimas mortales en la provincia de Hubei asciende a 549 y los infectados suman 19,700. Mientras tanto, se ha dado el alta médica a 633 personas, según el pronunciamiento de las autoridades locales.
Tras los últimos decesos reportados en esta jornada, el número total de muertos a causa del coronavirus solo en el país asiático es de 562, cifra a la que se sumarían dos víctimas más que perdieron la vida en Filipinas y Hong Kong, informan medios locales.