El proyecto, denominado Diagnóstico Asistido por Inteligencia Artificial (DAIA), es un sistema de apoyo para los médicos, enfocado a la detección de retinopatías, como la diabética, hipertensiva, glaucoma y la degeneración macular, a través de una serie de redes neuronales.
“La intención es que sea un auxiliar diagnóstico, que ayude al sistema de salud para poder hacer un primer tamizaje de las enfermedades”, indicó el gerente de la incubadora Innova UNAM-Unidad Facultad de Medicina, Orlando Cerón Solís, mediante la Gaceta de esta entidad universitaria.
De esta manera, agregó, los pacientes podrán ser derivados de manera oportuna a los especialistas para tratar de retener su progresión y que con un diagnóstico óptimo, puedan obtener un buen pronóstico.
La implementación de este proyecto, en un primer paso para retinopatía, se debe al impacto que representan las enfermedades crónico degenerativas y la necesidad que tienen estos pacientes de una revisión especializada.
La propuesta está en fase de desarrollo, pero se espera que se comience a utilizar en marzo de este año. Además, de obtenerse los resultados esperados, se prevé que se agreguen al sistema otros servicios, como mamografías, diagnósticos de citologías vaginales, micosis y plumón o hígado.
Contenido relacionado:
Células madre del ojo, podrían preservar la visión
AFG