Presentan la Estrategia de Salud Mental para cuidar al personal que enfrenta la epidemia de COVID-19

0
429
Presentan la Estrategia de Salud Mental para cuidar al personal que enfrenta la epidemia de COVID-19
Presentan la Estrategia de Salud Mental para cuidar al personal que enfrenta la epidemia de COVID-19

El control de la epidemia y la recuperación social depende de la capacidad que se tenga para salvaguardar la integridad y bienestar de quienes se encargan de la atención a los pacientes con COVID-19

La Secretaría de Salud presentó este sábado la Estrategia de Salud Mental para cuidar al personal sanitario que enfrenta la epidemia de COVID-19 en México, para monitorear a distancia y atender los problemas emocionales que podrían presentar a lo largo de la epidemia, como depresión, somatización, ansiedad y estrés postraumático, entre otros.

Esto, dado a las presiones físicas y psicológicas que enfrenta el personal de salud que atiende en los hospitales COVID-19, por lo que a través de un cuestionario publicado en coronavirus.gob.mx/salud-mental/, señaló la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Lorena Rodríguez Bores.

Y es que, el control de la epidemia y la recuperación social depende de la capacidad que se tenga para salvaguardar la integridad y bienestar de quienes se encargan de la atención a los pacientes con COVID-19, en donde participan escuadrones de rescate y urgencias, el personal médico, de enfermería, trabajo social, paramédico, camilleros, laboratorio y banco de sangre, psicología y cuidados paliativos, hasta las y los encargados del diario funcionamiento de los centros de tratamiento, incluyendo al personal de limpieza y lavandería, el dedicado a la preparación de alimentos y a la parte administrativa.

Así, el profesional podrá detectar si tiene algún riesgo en su estado de salud mental se ofrecen recomendaciones de acuerdo con la evaluación. De ser necesario, recibirán atención por parte de terapeutas de clínicas virtuales de tratamiento breve, a cargo de profesionales de la salud mental altamente especializados.

Si es riesgo moderado, serán referidos a algunos servicios de cuidado primario vía conmutador virtual. Mientras que para casos severos se propondrán servicios especializados en clínicas virtuales en la que habrá psicólogo y psiquiatras.

“Además de ser una obligación moral, también implica una inversión ya que sí promovemos el bienestar en nuestros cuidadores vamos a facilitar su permanencia y dedicación en sus labores”, dijo.

Añadió que la otra parte de la estrategia consiste en ayuda a través de la línea telefónica 800 953 1705, pues el impacto en la salud mental de las y los profesionales de la salud es mayor ante el estigma, discriminación y violencia social del que son objeto con frecuencia, así como las repetidas experiencias de duelo que sufren en su interacción con personas en estado crítico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here