Inicio BIENESTAR TOTAL Preocupante déficit en tamizaje de enfermedades raras en México

Preocupante déficit en tamizaje de enfermedades raras en México

Que una familia sepa la predisposición genética a qué enfermedades se pueden padecer, significaría ahorros al sistema de salud

Pese a que en México es obligatorio desde el 2013 que el sistema de salud ampliará el catálogo de identificación de enfermedades desde el nacimiento por tamizaje, en promedio solo se estudian 5 enfermedades raras.

Así lo advirtieron especialistas en genética médica y neurología pediátrica, previo al Día Mundial de las Enfermedades Raras.

La doctora Susana Monroy, especialista en genética médica, destacó que la falta de cobertura y homologación del catálogo de enfermedades raras, evidencia la desigualdad en los sistemas de salud en México.

Consideró que el que una familia sepa el padecimiento de sus hijos o conocer la predisposición genética a que padezcan enfermedades, significaría ahorros al sistema de salud y un trato humano a las personas para elegir si desean ser padres o no.

“Es una herramienta epidemiológica muy importante, porque nos da cifras de a qué nos estamos enfrentando y es un arma vital de la medicina preventiva en secuelas, retraso mental y discapacidad”, expresó.

Por su parte, Roberto Sandoval Pacheco, especialista en neurología pediátrica, explicó que la desigualdad está presente en la fragmentación de servicios de salud públicos.

Mientras que Pemex cuenta con un catálogo de tamizaje de 67 enfermedades, Fuerzas Armadas 61, el resto de los hospitales de Salud entre 4 y 5.

“Quien da mayor cobertura es Pemex, con 67 enfermedades, de ahí podemos hablar que el tamiz universal está entre 4 o 5 enfermedades, entonces, dejamos descubiertas un gran número de ellas”, advirtió.

Agregó que México está lejos aún de parecerse al vecino Estados Unidos, pues allá su catálogo abarca a 100 enfermedades.

Luz María Sánchez, pediatra neonatóloga del Hospital de Especialidades del IMSS número 25 explicó que en México hay 6 millones de personas en el país con alguna enfermedad rara.

Sánchez explicó que estos males derivan por origen genético o metabólico, cánceres extraños, reumáticas, o neurodegenerativas.

“Dentro de las enfermedades raras de mayor prevalencia en el país son las enfermedades metabólicas, y las enfermedades lisosomales como enfermedad de Gaucher, mucopolisacaridosis y otras enfermedades”, dijo.

Con información de Ximena Mejía

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

¡Ojo con este aditivo! Está en muchos alimentos y podría debilitar tus defensas

Además de aumentar la gravedad de los síntomas de la gripe, el estudio encontró pruebas de que la exposición a tBHQ podría reducir la...

¡Sigue la dieta de los orgamos!

Esta dieta no tiene que ver con alimentos afrodisiacos, sino aquellos que científicamente ayudan a mejorar una vida sexual  por diferentes causas Por Edelmira Cárdenas Sexóloga @sexualmenteedel Al...

Especialistas enfatizan el riesgo para la salud de la automedicación

Los riesgos de la automedicación aumentan con pacientes que tengan problemas de presión arterial, deficiencias cardiacas y enfermedades crónicas como diabetes, obesidad y hemofilia La...

Alimentarse según el tipo biológico: lo mejor para la salud

Los seres humanos podemos tener uno de cuatro diferentes tipos biológicos o temperamentos, los cuales dependen de nuestro metabolismo y nos proporcionan diferentes morfologías  Por...

Tiempo de calidad con los hijos

Yo recomiendo brindar, por lo menos, 20 minutos diarios de ese valioso tiempo de calidad. Esto es más saludable para los niños que todo...