Inicio Prevención Las mujeres son más resistentes a las enfermedades, apunta estudio de la...

Las mujeres son más resistentes a las enfermedades, apunta estudio de la UNAM

El Covid-19 pega más en los hombres, pues el 60 por ciento va al hospital y el 65 por ciento de los fallecidos son varones

Los Hhombres presentan más problemas cardiovasculares y tienen mayor afectación por virus como el SARS-CoV-2, que las mujeres, debido a que ambos organismos funcionan de manera distinta, reveló un estudio realizado por investigadores de la UNAM.

Ana Leonor Rivera López, del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) y Antonio Barajas Martínez, del doctorado en Ciencias Biomédicas, autores del estudio publicado en la revista Frontiers in Physiology, precisaron que el objetivo de la investigación fue revisar las diferencias fisiológicas entre ambos sexos, mediante un enfoque.

Ha llamado la atención que el Covid-19 pega más en los hombres, pues el 60 por ciento va al hospital y el 65 por ciento de los fallecidos son varones; entonces hay una diferencia importante, explicó Rivera López.

También podría interesarte: Cabotegravir, el tratamiento que ayuda a prevenir el VIH en mujeres

“Una enfermedad como la Covid -19 que ataca diferentes sistemas causa más daño en los hombres, respecto a las mujeres, pues para causar el mismo daño en ellas tendría que romper más enlaces o dañar más sistemas. Es decir, somos un mejor organismo para reaccionar a enfermedades sistémicas, pero mal sistema para enfrentar una sola enfermedad, y los hombres viceversa”, puntualizó la experta

Antonio Barajas Martínez, del doctorado en ciencias biomédicas, explicó que entre los principales hallazgos del estudio está que el balance entre robustez y adaptabilidad es diferente en hombres y mujeres, lo cual significa que “ante el ataque de una enfermedad le va más mal a ellos, que a ellas”. El estudio reiteró que las mujeres tienen mejor esperanza de vida que los varones.

Otro ejemplo sobre las diferencias encontradas es el ritmo cardíaco y la presión arterial, que están “separadas” en hombres y no tienen relación tan fuerte; sin embargo, en las mujeres numerosos procesos biológicos se relacionan directamente con la presión y el ritmo cardiaco.

Una conclusión importante de este estudio es al envejecer hombres y mujeres son similares, entonces “cuando se va a dar un tratamiento clínico para atender un problema cardiaco o diabetes, por ejemplo, la dosis y medicamentos deben considerar sexo y edad.

Contenido relacionado:

Mujeres con menopausia parecen ser más susceptibles al COVID-19, según un estudio

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES