La enfermedad de Kawasaki provoca en niños una inflamación de los vasos sanguíneos (erupciones cutáneas, ganglios, conjuntivitis o problemas cardíacos en sus tipos más graves)
Al menos 15 niños y adolescentes de Nueva York manifestaron un síndrome inflamatorio grave vinculado posiblemente al nuevo coronavirus, dijo hoy el alcalde Bill de Blasio.
De los 15 casos identificados, cuatro dieron positivo al test de la enfermedad COVID-19 y seis ya tenían los anticuerpos que muestran que la tuvieron.
Los niños y jóvenes tenían dolor abdominal, vómitos, erupción cutánea y fiebre persistente, síntomas consistentes con el síndrome del ‘shock tóxico’ y de la enfermedad infantil de Kawasaki.
“Incluso hace un par de días no veíamos mucha incidencia pero ahora sí. Hemos identificado 15 casos en Nueva York. Y esto es suficiente para preocuparnos”, dijo el alcalde en conferencia de prensa.
“Si su hijo está experimentando estos síntomas, sobre todo si aparecen juntos, llame a su médico enseguida”, añadió.
El gobierno municipal pidió a hospitales y centros médicos que estén alertas a estos síntomas y que reporten los casos identificados para poder identificar si hay una correlación con la COVID-19.
Ya a fines de abril el Servicio Nacional de Salud británico (NHS) había alertado de esta enfermedad.
Siguieron otros países que habían detectado una situación similar: España, Francia y Bélgica, entre otros.
La comisionada de Salud de Nueva York, Oxiris Barbot, dijo que se ha identificado “un pequeño número de casos” en ciudades como Boston y Filadelfia.
“No sabemos qué significa esto aún. Todavía estamos aprendiendo a diario cómo se comporta la COVID-19”, indicó Barbot en la misma conferencia de prensa.
“Queremos que los pediatras nos digan cuando tienen más pacientes”, insistió. El tratamiento es con inmunoglobulina y aspirina, explicó
La enfermedad de Kawasaki provoca en niños una inflamación de los vasos sanguíneos (erupciones cutáneas, ganglios, conjuntivitis, problemas cardíacos en sus tipos más graves, etc.).
En los adultos, los especialistas creen que las formas graves de la COVID-19 están vinculadas con una respuesta inmunitaria excesiva causada por la propia enfermedad.
Al respecto, los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han recordado que la mayoría de los niños que contraigan el COVID-19 presentarán síntomas leves y se recuperarán. De momento, las complicaciones son excepcionales. Por otra parte, el director de esa agencia ha decidido convocar de nuevo al Comité de Emergencias para evaluar la situación de la pandemia y emitir nuevas recomendaciones.
La red de médicos de la OMS ha tenido conocimiento de la alerta que varios países europeos emitieron por la aparición de casos de niños con un cuadro clínico de inflamación multiorgánica grave, que podría estar relacionado con el coronavirus.
“Hay algunas descripciones recientes en algunos países europeos de que unos pocos niños han tenido este síndrome inflamatorio similar al síndrome de Kawasaki, pero parece ser muy poco frecuente. Hemos pedido a la red global de médicos que estén en alerta y que recopilen información para que podamos entender mejor y ajustar los tratamientos, pero parece ser algo muy poco frecuente”, aseguró la doctora María Van Kerkhove durante una rueda de prensa en Ginebra.
Su colega, el director de programas de emergencia de la OMS, Michael J. Ryan, coincidió en la rareza de los casos y envió un mensaje de tranquilidad a todos los padres:
La inmensa mayoría de los niños que contraigan COVID19 tendrán una enfermedad leve y se recuperarán por completo”.
No obstante, Van Kerkhove indicó que se ha pedido a la red internacional de médicos que compartan información y Ryan comentó que es importante que los pediatras tengan en cuenta estos estudios y reúnan los datos pertinentes.